domingo, 26 de marzo de 2017

Carreirón (Isla de Arousa)

 Aguja colipinta







La isla de Arosa…, un atractivo destino de turismo tradicional que encierra un paraje natural valioso e insospechado…: La Reserva Natural de Carreirón, o más técnicamente, El Complejo Inter-mareal de la Punta de Carreirón. Un lugar que no debemos dejar de visitar si nos acercamos a las Rías Bajas este verano.




La riqueza biótica de Carreirón encuentra su razón de ser en un mosaico de ecosistemas de base u origen geológico. 

Se trata de una zona llana, unida al resto de la Isla de Arosa por un tómbolo arenoso
La costa sur es un acantilado bajo entre el que se encuentran pequeñas ensenadas que forman calas arenosas y dunas. 
Por el este, el litoral presenta una flecha arenosa formada por el desplazamiento de la arena en la playa de Xastelas. 
La zona noroeste es una zona protegida y de escasa profundidad que forma la ensenada de A Brava, en la que se encuentran tres marismas de tamaño y evolución variable.

Se denomina TÓMBOLO a un estrecho cordón de arena que une una isla o islote a otro espacio terrestre. Ejemplos de tómbolos se encuentran en España en distintos lugares, tales como los que unen la ciudad de las Palmas al islote o barrio de La Isleta, el de Gibraltar, Peñíscola, la isla de las Palomas en Tarifa o el más paradigmático del Faro de Trafalgar, en Caños de Meca. 


En su conjunto, Carreirón ofrece una vista agradable, manifestándose en su máximo esplendor durante la pleamar, cuando la ensenada de A Brava toma la apariencia de un gran lago bordeado de salientes rocosos y un bosque de pinos que constituyen los componentes del paisaje.

La oscilación de las mareas modifica cíclicamente el paisaje, que durante la bajamar ofrece el atractivo de la presencia de gran variedad de aves marinas, fundamentalmente en la época invernal.

Un poco de Geología

La forma actual de la zona de Carreirón se debe a dos grandes fallas que se pueden observar en la forma alineada que presentan las fracturas de las rocas. La falla en dirección este-oeste separó a Carreirón del resto de la isla, afectando también a los islotes del Areoso y Xidoiros. La falla en dirección norte-sur separó a la Illa de Arousa del continente y formó una nueva isla al oeste. Más tarde se volvieron a unir las tres islas mediante dos tómbolos arenosos.

Las rocas de la zona son fundamentalmente granitos y granodioritas biotíticas de Caldas, que proceden del tercer afloramiento de rocas magmáticas que tuvo lugar durante la orogenia Hercínica. En algunos lugares también se puede observar sienita de color rosa intenso, a causa de la presencia de feldespato potásico, y con unas manchas verde brillante debidas a su contenido en clorita. También se pueden observar contactos metamórficos por la presencia de gneis (paragneis).

Las acumulaciones sedimentarias del cuaternario forman incipientes rasas litorales en las que dominan los conglomerados originados por la acumulación de cantos rodados de cuarzo durante los períodos glaciares Riss y Würn. La erosión marina esparce estos cantos rodados por las playas.

El turismo medioambiental es una modalidad que está ganando peso año tras año… y Carreirón es un lugar que no debemos dejar de conocer si visitamos las Rías Bajas este verano, sin olvidar por ello que la mejor época es la invernal, cuando este humedal se convierte en la principal zona de invernada de aves acuáticas de Galicia y, juntamente con las marismas de Santoña en Cantabria, en las zonas más destacadas de las costas cántabro-galaicas.

Algunas especies de aves:
El chorlitejo patinegro es una limícola amenazada por la fuerte presión que soporta su restringido hábitat de reproduc­ción, dunas y playas, principalmente causada por las moles­tias de la presencia humana. 

En una breve visita primaveral pudimos observar diversas especies de limícolas: correlimos tridáctilo, aguja colipinta, chorlitejo grande y patinegro, zarapito trinador, andarríos chico, así como gaviotas patiamarillas, cormoranes, paseriformes, córvidos, rapaces…

http://blogueiros.axena.org/2014/11/06/chorlitejo-patinegro/









Dos ejemplares de zarapito trinador



Chorlitejo patinegro

  


Andarríos chico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...