martes, 7 de marzo de 2017

Ave del año 2017: Sisón / Little Bustard


Wintering Little Bustard flocks with over 300 hundred individuals is something seldom found any more. I had the luck to see such, a few days ago near Daimiel National Park, in Ciudad Real (Spain). Unfortunately, late time with only half an hour light remaining and no further battery charge in the camera only aloud for these testimonial mobile phone pictures. 

Recién terminado el Carnaval y confesando haberme puesto una flor en el culo, para disfrazarme de “Culiflor”, debo decir que sigo con la flor en tan “noble” parte… 

Como si no, haber presenciado estos días un bando de sisones que contaba con no menos de trescientas aves…


Tamaños de bando (SEO Birdlife)

En los muestreos (2005) de las 609 cuadrículas censadas se registraron 436 bandos, con un tamaño de entre 1 y 1.100 ejemplares. Destaca la baja frecuencia de bandos de gran tamaño observados en toda el área de estudio, resultando en un 92% de los casos menores de 100 individuos, en un 7% entre 100 y 500 individuos; y solo un 1% superó esta cifra. 
Estos últimos han sido observados en la Meseta Sur, con una observación de unos 600 individuos en la comarca de Talavera, Toledo, otra de unos 800 ejemplares en el Campo de Montiel, Ciudad Real y en el valle del Ebro, con un máximo absoluto de 1.100 aves en un solo bando registrado en la comarca del Pla d’Urgell, Lleida, 
Si bien es cierto que los bandos de mayor tamaño suelen ser más escasos y que únicamente se suelen
localizar en las mejores áreas de invernada, bandos mayores de 500 ejemplares (e incluso el millar) no suelen ser raros en otras áreas de La Mancha (p. e. Campo de Calatrava o Campo de Alcázar, en Ciudad Real), el
valle medio del Tajo, en Toledo o diversas zonas de Extremadura, como La Serena (Badajoz), Llanos de Cáceres o las Vegas Altas del Guadiana, De hecho, en estas zonas de Extremadura se han llegado a ver bandos de hasta 2.000-3.000 sisones con cierta regularidad hasta la década de 1990. En general, parece que en los últimos años estas grandes concentraciones parecen haberse rarificado notablemente incluso en las mejores zonas, a pesar de que los estudios específicos y el número de aficionados a la observación de las aves en las mismas haya aumentado.
Lástima que no pudiera organizarme para una observación “conveniente” ya que me pilló de sopetón, cerca de Daimiel (CR), con apenas media hora de luz por delante y con la batería de la cámara en rojo… 
En todo caso y pareciéndome una observación digna de mención… estas son las fotos (infames, ya lo sé... son del móvil), pero que dan fe del hecho… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...