viernes, 24 de marzo de 2017

kink bands


"Kink band" es un término geológico que se refiere a una estructura singular de plegamiento, 
la cual se caracteriza por una disposición de capas de roca en zig-zag, con tramos rectos y ángulos definidos entre ellos.

Al encontrar estas estructuras en una roca, la curiosidad puede hacer que nos cuestionemos sobre las siguientes dos interrogaciones: 
    Primero, cuales son las litologías susceptibles de presentar estas estructuras y porqué.
       Segundo, cuál es su proceso de formación.

A la primera pregunta, los kink bands se producen en rocas con fuerte anisotropía planar y al mismo tiempo litologías de grano fino. Ambos factores son concurrentes en determinar superficies de pequeña fricción interna.
Cuando aumenta el tamaño de grano, tanto de una matriz como de los granos minerales, el incremento del coeficiente de fricción interno de la roca dificulta la deformación por cizalla simple. 
La traducción a este párrafo es que los kink bands pueden verse en pizarras, pelitas, filitas y rocas similares.

En cuanto a la segunda pregunta, los kink bands se producen bajo un campo de esfuerzos de compresión, paralelo o con un ángulo de hasta unos 15º a la superficie de clivaje o esquistosidad, en sectores del macizo rocoso en donde haya una disponibilidad de alargamiento ortogonal. 
Cuando el campo de esfuerzos no es simétrico, se producen variantes de kink bands dextrógiros o levógiros. Esta relación con el campo de esfuerzos tiene gran importancia en los estudios de geología estructural. Cuando el esfuerzo de compresión no se desvía más de 5º de ser paralelo a la anisotropía, los kink band dextrógiros o levógiros se producen por igual. 
La bisectriz del ángulo obtuso en los juegos de kink bands marca la orientación del esfuerzo de compresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...