sábado, 1 de abril de 2017

Monthly geological pics


APRIL 17 -   El volcán de Ossau (Pirineo central)

Posiblemente, el pico del Midi de Ossau, junto con su vecino Anayet, es una de las siluetas más reconocibles de los Pirineos, y se identifica fácilmente desde un avión comercial.

Caminando a la orilla del lago de Bious-Artigues en Los Pirineos franceses, nos puede sorprender que las rocas que pisamos no se parecen a otras que hemos visto a Este u Oeste de la cordillera pirenaica. Se trata de antiguas lavas consolidadas, salidas del volcán de Ossau.

En Ossau, se puede admirar la montaña, al tiempo que se pueden buscar los indicios que permiten contar la historia geológica de este antiguo volcán explosivo: caldera, domos, coladas de lava, nubes ardientes y cenizas…

La cumbre del Midi de Ossau, el Gran Pic (2.884 msnm) y a su lado el Petit Pic (2.804 msnm), 
son el resultado del cabalgamiento pirenaico de una parte de la estructura sobre la otra.


A principios de la era secundaria, hace 280 millones de años, y por tanto con mucha anterioridad a la formación de los Pirineos, durante el periodo hercínico, entre las placas europea e ibérica que se aproximaban, existía un borde de subducción. Es en este marco tectónico en el que se produjo el ascenso de magmas, venidos de la profundidad de la corteza y favorecido por la apertura momentánea de fallas antiguas, con ocasión de una extensión litosférica.

Los relieves de Anayet y Ossau, aunque distintos, son el resultado de este proceso, y mientras el primero es un pitón volcánico, el segundo es parte de una gigantesca caldera. En realidad, el pico del Midi de Ossau, es la lava solidificada, andesitas y riolitas, en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea.  

Subiendo hasta los lagos de Ayous, podemos ver las mismas coladas cinceladas y fresadas por la acción de los glaciares, hace solamente 100.000 años. 




Al final de la era primaria, hace unos 280 millones de años, mientras la cadena herciniana se erosionaba activamente, los últimos sobresaltos de su lenta formación generaba fisuras norte-sur.

A favor de una de estas fisuras, magmas fundidos procedentes de la parte profunda de la corteza terrestre (50 km), ascendieron y se derramaron en superficie, dando lugar a coladas de lava, de las que podemos encontrar ejemplos junto a los lagos de Ayous.


La cámara magmática se vació poco a poco, en el curso de erupciones sucesivas.



Al cabo del tiempo,  el volcanismo tomó una mayor amplitud y, en el curso de una erupción más violenta que las precedentes, la parte superior del cono volcánico se hundió, rellenando así el vacío dejado en la cámara magmática. La depresión circular así formada se llama caldera por su parecido a un gran calderón. 


Al cabo de más tiempo, la chimenea volcánica migró y dió origen a otros volcanes satelitales  (2) de menor amplitud. La erosión desmanteló las lavas exteriores de la caldera, no quedando más que el anillo dacítico-riolítico (1 & 3), así como las coladas interiores. 
En la era terciaria, durante la orogénesis pirenaica, el anillo fue deformado al punto de que una parte de la estructura (1) vino a cabalgar  sobre la otra (2) conduciendo a la formación de la aguja del pico tal como la conocemos actualmente.




Figuras modificadas de: 
http://pedagogie.ac-toulouse.fr/eco-chelan/geologers/histpyrc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...