domingo, 5 de junio de 2016

World without humans / Un mundo sin humanos

Gold Mines in Hadayamet (Nubia - Sudan)

Tenía intención, hace algunos días, de presentar varias fotos tomadas en un conjunto de minas de oro que se encuentran en el norte de Sudán… En una zona que tiene la particularidad de situarse en pleno basamento o escudo africano…

Geological map of Sudan (pink color represents the Basement)
El escudo africano es una región continental constituida por rocas formadas en el Precámbrico, granitizadas y metamorfizadas y que permanecen estables y conservando su rigidez, resistiendo a todos los empujes horizontales y a la actividad orogénica.

Esto me permitiría elucubrar sobre la perennidad de las cicatrices humanas en algunas zonas del planeta… de si con el paso del tiempo geológico, quedará huella de nuestra actividad… Está claro que la gran minería a cielo abierto es la mayor incisión que el hombre es capaz de infringir en la corteza de la tierra… pero acaso no es cuestión de tiempo que la erosión deje nulo rastro de estas excavaciones, incluso aunque estén situadas dentro de un cratón estable ?

Open cast mines, though without doubt the deepest  incisions man can produce in the earth crust, are however prone to erosion, even in a stable craton. 
But perhaps these are not the most  perdurable human marks on earth...
Maybe some stratigraphical layer will show human generated contamination due to fossil fuel consumption in the last 200 years, or anomalous layers due to savage deforestation. Maybe fossil register will show a human due Great Quaternary Extinction, or couldn’t perhaps there not exist human industrial activity remains inside some stratigraphical basin…
However, in the longest delay, will continental drift not end up with every marine basin remain, whenever a geodynamical cycle will end up in a next Pangea or Gondwana? or after this supercontinent will split again. Will erosion and crust destruction not end up with whatever sedimentary layer remains, after 500 Million years, 1, 2, 3 Thousand Million years… ?


Pero es posible que esta no sea la huella humana más perdurable …  
Acaso no puede quedar en el registro estratigráfico huella de la contaminación que ha generado el hombre con el consumo de las energías fósiles en solamente 200 años…?
O no se “hablará” en quien sabe qué era de la Gran Extinción del Cuaternario plenamente identificable en el registro fósil…?
Quizás alguien se pregunte por unidades sedimentarias anómalas y debidas a la erosión producto de la deforestación y devastación humana en zonas extensas…
Incluso no podrían acaso quedar restos de nuestra actividad industrial englobados en alguna unidad sedimentaria de cuenca…?  





Y sin embargo, en un plazo el mayor, la deriva continental no acabará con todo aquello que acabe en las cuencas marinas cuando finalice el ciclo geodinámico y todos los continentes vuelvan a formar uno solo, otra Pangea, otra Gondwana ? quizás cuando se vuelvan a separar…  quizás cuando pasen varios ciclos geodinámicos.







No acabarán desapareciendo, erosionadas o tragadas en bordes destructivos de placas, las capas que contengan los vestigios de la existencia del hombre...? Lo mismo que acabarán por desaparecer las montañas alpinas que vemos ahora, lo mismo que desaparecen los relieves apalachienses...? 

No es menos cierto que aún podemos encontrar los restos fósiles de animales que vivieron en el inicio de la Vida en La Tierra, o después: desde los estromatolitos, a los dinosaurios, pasando por crinoides, trilobites, amonites…

Sea como fuere, esta es la predicción de la serie de televisión: “La Tierra Sin Humanos” del canal History Channel...:
10 M años: Los cadáveres fosilizados de Nueva Orleans están a una milla y media de profundidad. La Presión y el calor han transformado el tejido en petróleo.
50 M años: La influencia humana sobre la tierra dejó una capa geológica con los restos de materiales hechos por el hombre que podría contener materiales plásticos aun reconocibles.
100 M años: Todo lo que quedará de la existencia de los seres humanos son nuestros huesos fosilizados.

Pero... y en 500 Millones de años  o en 1.000 M.A., aún perdurarán los argumentos estratigráficos de la existencia alguna vez del hombre… o en 2.000, 3.000 M.A....?

2 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre. Presupones que dentro de todos esos años persisitirán los humanos u otros seres inteligentes interesados en detectar esos rastros. Si eso sucediera sería más que probable que hubiesen desarrollado su tecnología lo suficiente como para percibir huellas del pasado a partir de indicios que ahora serían insuficientes. En todo caso, a mi me cuesta pensar que pueda llegar un momento en que no sea evidente el recuerdo de nuestra civilización en este planeta. Que una simple cuchara de acero en un estrato seco y estable no permanezca razonablemente inalterada mucho más tiempo que un hueso de carbonato cálcico. Y más que la huella que aún podemos ver del movimiento de un organismo de cuerpo blando del Paleozoico. Si aceptamos que una pequeña pieza industrial perdurará mucho más que esos fósiles ¿cuánto necesitaría una megaestructura del mismo material para descomponerse en su totalidad? Cordiales saludos y gracias por tus artículos. Juan A. Malo de Molina.

    ResponderEliminar
  2. Muchos restos de la actividad humana pueden durar "para siempre", particularmente aquellos realizados con metales a cada cual más imperecedero, como el oro.
    En síntesis, el tema es si, por una parte todo lo que quede en la "corteza continental" será llevado a cuencas marinas por efecto de la erosión y por otra, si todas las "cortezas marinas" acabarán, antes o después desapareciendo por efecto de la tectónica de placas, que por unas zonas crea nueva corteza (dorsales) y por otras la destruye...
    Pero como digo en el texto, lo cierto, como tu bien apuntas, es que hay restos de formas de vida muy, muy antiguos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...