jueves, 5 de marzo de 2015

Monthly Geological Pics

MARCH 15

Pliegue Zaleski (Madrid - Spain)
La denominación "Pliegue Zaleski" corresponde a una curiosa estructura geológica que se puede observar en la mediana de la autovía A-1, a la altura de la localidad de Venturada, (Madrid), junto a la entrada de la Urb. Cotos de Monterrey (P.K. 48,7).

Se trata de un pliegue acostado en los gneises migmatíticos del macizo de San Pedro. Asociado a este pliegue, pueden observarse en el mismo afloramiento numerosos repliegues menores. Está cruzado por abundantes filones pegmatíticos.


La particularidad de este punto de interés geológico radica en que normalmente estas estructuras se ven en solo dos dimensiones (en un plano) y por capricho de la naturaleza, en este caso se ve en tres dimensiones. 
Por eso, en 1986, mucha gente del IGME y de la Facultad de C.C. Geológicas se movilizó para que el pliegue no fuera destruido en el desdoblamiento de la antigua nacional N-1.
Su denominación procede de la pintada aún visible que, como en muchos otros puntos de nuestra geografía, anunciaba una marca de Modas...: "Zaleski estilo".
Interpretación geológica del pliegue Zaleski. 
El pliegue Zaleski trae a mi memoria a mi primer profesor en la Facultad de C.C. Geológicas (UCM) al que quiero mencionar en esta entrada... Paco Anguita, con afecto y reconocimiento.
Migmatita: roca metamórfica cuyos componentes están dispuestos en ella en forma de vetas sinuosas, como si esos minerales hubiesen pasado por una fase fluida. (Wikipedia)
Pegmatita: roca ignea que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm. Las rocas con este tamaño de grano se dice que tienen textura pegmatítica. (Wikipedia)

The "Zaleski" fold, located at one side of the A-1 highway near Madrid is a singular geological structure developed in San Pedro Massif gneis. It holds the particularity of its three dimensional outlook, whilst folds are normally seen in only two dimensional plan view. Geological Institution and University professors claimed for its preservation when former simple road was turned into highway in 1986.

2 comentarios:

  1. 30 años ya, desde aquellas primeras excursiones!! Gracias Ignacio por tu magnifico Blog!!

    ResponderEliminar
  2. Me hace mucha ilusión recordar aquellos años y más todavía que esta sea compartida... Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...