sábado, 7 de marzo de 2015

La Siempreviva / Cobweb houseleek

Sobre las rocas, en un lugar cualquiera de La Vall d'Arán, surge con exuberancia una especie vegetal magnífica, formada por un tapiz de numerosas rosetas carnosas adherido al substrato calcáreo.
Sobre este tapiz de apenas diez milímetros de espesor brotan hacia el cielo unos ligeros tallos de eslabones escarlata, de una decena de centímetros de altura y coronados con una extraordinaria estrella rosada, de ocho a doce puntas.
Así emerge del suelo esta planta crasa, conocida con el nombre de Siempreviva, Sempervivum arachnoideum, muy extendida sobre el roquedo.
Su nombre lo indica... parece que una araña se hubiera entretenido en tejer una tela microscópica entre las rosetas crasas...



Siemprevivas fotografiadas en el Valle de Arán

Las siemprevivas, son un género de 30 especies de plantas perennes y crasas que desde Oriente se han extendido a las montañas de la Península Ibérica, los Alpes y hasta el Cáucaso o los Balcanes. Su habilidad para almacenar agua en sus gruesas hojas les permite vivir en lugares rocosos soleados en los pisos subalpinos y alpinos. 


En la Antigüedad, las siemprevivas eran plantas sagradas dedicadas a Zeus, Júpiter y Thor a las que se les atribuían propiedades para alargar la vida. En algunos lugares de Europa, desde tiempos de Carlomagno se cultivan tradicionalmente siemprevivas en los tejados de las viviendas para protegerlas así como a sus moradores de los rayos y los hechizos.

Además de las propiedades mágicas y esotéricas también se les atribuyen propiedades medicinales. El uso de las especies de Sempervivum se remonta a los orígenes de la medicina herbolaria en la Antigüedad. Estudios químicos y farmacológicos han conducido a la detección de compuestos químicos con propiedades anti-microbianas, inmuno-moduladoras y hepato-protectoras, esta última íntimamente relacionada con sus propiedades antioxidantes, destructoras de radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...