miércoles, 25 de marzo de 2015

El Porrón Pardo / Ferrugineous duck

Anátidas escasas


Macho de porrón pardo en la laguna permanente del P. N. de las Tablas de Daimiel.















Después de dedicar sendas entradas al Tarro Canelo  y a la Cerceta Pardilla, esta es la tercera de las cuatro entradas dedicadas a especies de patos vulnerables, o consideradas en peligro, incluso crítico, según la Sociedad Española de Ornitología y las autoridades medioambientales.



El Porrón Pardo
Posiblemente, de las cuatro especies que tratamos en esta serie, el Porrón Pardo sea la más difícil de contemplar, no sólo por su carácter arisco y solitario..., sino sobre todo por su escasez. 
En efecto, apenas quedan territorios en donde se reproduzca el porrón pardo, una, dos parejas por año, quizás ninguna, en La Mancha, en Doñana,... un ejemplo paradigmático de la decadencia sufrida por los humedales. 


El dimorfismo entre sexos en el Porrón Pardo es evidente... En particular el iris del macho, de color blanco, destaca vivamente sobre el plumaje de la cabeza. Ejemplares en la laguna de aclimatación del P.N. de las Tablas de Daimiel.


La población de porrón pardo disminuyó mucho en la segunda mitad del siglo pasado (Se citan 500 parejas en Doñana en los años 50...) y actualmente es una especie prácticamente extinguida en el solar ibérico, siendo solamente más fácil observar algunos de los escasos ejemplares europeos invernantes en algunas zonas. 
El porrón pardo cría desde Europa hasta el oeste de Mongolia, con poblaciones escasas y fragmentadas. Sus principales poblaciones europeas se encuentran en el delta del Danubio.



Ejemplar fotografiado en el complejo de lagunas de Pedro Muñoz, uno de sus escasos y últimos reductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...