domingo, 4 de octubre de 2015

Los Monteses de Los Caballeros - Gredos II


Lejos del Gredos concurrido, el de la Laguna Grande y de sus picos circundantes, lejos de los Barrerones, de los Galayos, de Cinco Lagunas…, lejos también de esas cabras que comen bocadillos y patatas fritas literalmente en la mano de los excursionistas. Lejos por lo tanto de los transitados caminos, frecuentados por coloridos personajes de rojo, de amarillo…, hola…, hola…, Uf…



Nada como recorrer una garganta remota… la Garganta de Los Caballeros, rememorando una excursión de varios días que me llevó, hace ya la friolera de treinta años, desde Guisando a Tornavacas… Casi nada. Más que otros tiempos, era otro el tiempo del que uno disponía… y aún hoy día, he podido para mi satisfacción aguantar diez horas de marcha y casi 1.500 metros de ascensión acumulada.

Y en esa garganta remota, las cabras son otra cosa… son las de antaño. Ariscas, esquivas, huidizas y sin duda agrestes y montaraces como corresponde a su especie. Pero lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de grandes monteses que he encontrado en mi camino… luciendo cuernas de más de diez años… diez, doce, catorce medrones… pelajes oscuros, aberturas de más de un metro… ¡pedazo bichos…!

¿Será que aquí no solamente apenas llegan los excursionistas, sino que tampoco llegan los cazadores…? 




Hombre, son cuatro maravillosas horas, bien caminadas, desde Navalguijo hasta la laguna de Los Caballeros, otra hora y media larga si se quiere subir a la Covacha y al Juraco… y rizando el rizo,… no teniendo con quien ser indulgente, el espectacular regreso por la cresta que separa esta garganta con la de La Nava son otras cinco horas, muy duras…, ya se hacen al final interminables. 

En fin… para una próxima ocasión dejo toda la descripción de una jornada de paz, de soledad y sobre todo de "autoconciencia"



La cabra montesa que embellece Gredos es un animal originario de Asia, que poblando estas montañas desde hace varios millones de años y al menos varios miles diferenciada como especie, a punto estuvimos sin embargo de extinguir para siempre a principios del siglo pasado. 

De hecho la cabra montesa no siempre ha vivido refugiada en las altas cumbres de las cordilleras europeas, sino que durante los períodos fríos del Pleistoceno, abundaban en los valles bajos de toda Europa central y meridional, en donde las pinturas rupestres atestiguan de una caza ancestral. 

La primera medida de protección de la especie en España fue la creación en 1905, por el rey Alfonso XIII, del Refugio Real de Caza de la Sierra de Gredos, salvando una reducidísima población de animales.

Los monteses son desde siempre el símbolo de Gredos.        Se comprende al observar el antagonismo entre nuestro esfuerzo caminando garganta arriba, o por una pedrera, cuando nos sale al paso un grupo de cabras, brincando sin esfuerzo entre los peñascos, para alejarse con facilidad y en pocos segundos por entre las paredes rocosas, sin importarles su inverosímil verticalidad, gracias a la peculiaridad antideslizante de la superficie de sus pezuñas, mientras las puntas, duras y agudas, les permiten agarrarse a las rocas.

Pertenecen a una de las dos subespecies aún existentes en la Península Ibérica, habiendo sido exterminados el pirenaico Bucardo y las cabras galaico-portuguesas. La otra subespecie se distribuye por las serranías andaluzas, principalmente Sierra Nevada.




Es muy acusado el dimorfismo sexual de la especie, particularmente en los cuernos, siendo en el macho gruesos, rugosos y nudosos y normalmente en forma de semicírculo dirigido hacia atrás, pudiendo medir de 75 a 135 cm., mientras que en las hembras son mucho más reducidos en tamaño, menos rugosos y más delgados y débiles. 

A diferencia del ciervo, no se desprenden anualmente, sino que acompañan al animal durante toda su vida. La edad de los machos puede medirse por los anillos de crecimiento anuales, llamados medrones, hasta los 8 ó 10 años, en que disminuye su crecimiento, para estabilizarse a los 14 ó 15 años. Otras partes del cuerno son los llamados surcos de crecimiento y los nudos de adorno, que se desarrollan entre los nudos de crecimiento.
Además de diferenciarse por la cornamenta y tamaño (mayor el macho), este último luce también una ostensible barba en forma de perilla, la que falta en las hembras. La hembra puede confundirse con machos jóvenes. 

Figura en Izq. procedente de: http://www.sierradebaza.org/




Algunos datos:

- Costumbres: Animal esencialmente rupícola, se defiende bien sobre todo en media y alta montaña. En verano sube a las zonas más altas y escarpadas. Aún cuando son sedentarios, los monteses en invierno realizan desplazamientos más prolongados en busca de refugio y abrigo, descendiendo hasta zonas más benignas
, aunque sin llegar a los valles

- Longevidad: Puede alcanzar los 20 años, pero lo normal es que sea de unos 15 años.

- Reproducción: El celo dura unos 50 días y se produce a principios del invierno (noviembre-diciembre), cuando tienen lugar duros y espectaculares combates entre los machos contendientes. 


La gestación dura unos 5 meses y los partos son de abril a mayo. La hembra se retira a un lugar apartado en donde da a luz , permaneciendo en compañía de su único cabrito, a veces dos, durante varios días. A las pocas horas de nacer los cabritos están en condiciones de levantarse y poder seguir a la madres

- Alimentación: Comen todo tipo de alimentos vegetales y en invierno y época de escasez, incluso cortezas y ramas. Muestra gran apetencia por la sal. Normalmente no tienen necesidades de beber agua, bastándole con la de las plantas y el rocío, aún cuando se ha comprobado que tras grandes esfuerzos como huidas, se acercan al agua a abrevar.

3 comentarios:

  1. Bonitas fotografías.Ariscos serán pero también fotogénicos mostrando sus esplendidas cornamentas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer tus trabajos, Ignacio. Las cabras son muy listas y acumulan mucha experiencia; sólo son ariscas cuando está abierta la veda. Se ve que ya barruntan que se aproxima ese período. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola... lector "anónimo". Muchas gracias por tu comentario. Se ve que sabes de lo que hablas. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...