martes, 8 de septiembre de 2015

Monthly Geological Pics

SEPTEMBER 15
El Ameal de Pablo (Gredos)

Al cruzar "Los Barrerones" el visitante queda impresionado por la grandeza del paisaje. El montañero busca rápidamente el punto culminante ¿será el Almanzor? quizá ¿la Galana?... Para el escalador, sin embargo, no hay duda... su mirada queda atraída de inmediato por un único pico, el Ameal de Pablo, su esbelta silueta incita a ser escalado.

La primera ascensión al Ameal de Pablo la realizaron en septiembre de 1914, hace ahora ciento un años, los legendarios Zabala, Oettli y Victory, acompañados por un pastor, Amiano. Una ascensión que se considera poco difícil y en la que no se requiere de material técnico de escalada.


Across " The Barrerones " the visitor is struck by the grandeur of the landscape . The mountaineer quickly searches for the highlight... will it be the Almanzor ? perhaps does Galana ? ... For the climber , however , no doubt ... your gaze is immediately drawn to a single peak, Ameal de Pablo, her slender silhouette incites to be climbed . The first ascent of the Ameal was conducted in September 1914 , now one hundred and one years ago. An ascent which is considered of little difficulty and which does not require technical climbing equipment.


Una vieja leyenda dice que Pablo Martínez era un verdadero experto en la construcción de Ameales, pilas de paja, hasta el punto de tener los más grandes y espléndidos de la comarca. 

Los del pueblo, atraídos por el sistema que usaba, se escondieron una noche. Entonces comprobaron estupefactos como Pablo golpeaba los ameales, de donde brotaba sangre a la vez que conjuraba un extraño idioma. Pablo Martínez fue condenado por practicar la brujería y murío en la horca.

Con el paso del tiempo, a medida que los ameales de Pablo se secaban la gente del pueblo moría por causas naturales, pero los cadáveres desaparecían sin dejar rastro alguno. 

Entonces en la sierra de Gredos surgió una gran roca en forma de apuntado ameal que se cree surgido de los cadáveres desaparecidos. Cada vez que alguien muere en la zona, el Ameal de Pablo crece algunos centímetros.
El Sistema Central alcanza en la Sierra de Gredos su máxima extensión y altura. Este Sistema es asimétrico, levantándose en fuerte escarpe desde la fosa del Tiétar, situada al sur, a unos 400 metros de altitud y alcanzando los más de 2.500 metros en sus cotas más altas para descender por el norte hasta los 1.000 metros.

Las rocas que más abundan en la Sierra de Gredos son de composición granítica, encontrándose también gneises, esquistos cristalinos y cuarcitas. El paisaje ha sido modelado por el hielo de los glaciares que hasta hace 10.000 años estaban presentes en la sierra, continuando posteriormente las acciones erosivas del hielo-deshielo, la lluvia y los torrentes para perfilar el relieve que ahora conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...