viernes, 6 de enero de 2017

Pequeña y breve introducción a los reptiles españoles...(III)



Arriba: Salamanquesa rosada - Izquierda Lagarto verdinegro en celo.  

La profusión de grupos y de especies de reptiles en España nos ha hecho dividir esta guía introductoria en tres…:

Por un lado, en un primer post tratamos de aquellos animales que se llaman QUELONIOS, o testudos, esto es, que tienen un caparazón que les protege el cuerpo…, las tortugas, para entendernos.


http://geopiedra.blogspot.com.es/2016/11/pequena-y-breve-introduccion-los.html
Los demás reptiles poseen escamas… El sentido común hace que los dividamos por un lado en lagartos, lagartijas y aquellos que se les parecen, y por el otro en serpientes, esto es: saurios u ofidios. Estos últimos fueron objeto del segundo post.


http://geopiedra.blogspot.com.es/2016/12/pequena-y-breve-introduccion-los.html

Finalmente, en este tercer y último post trataremos de los saurios. 


Comprenden seis tipos de animales pertenecientes a otrastantas familias.

Camaleón común en su hábitat en el sur de España. 


Empezaremos con dos tipos muy simpático, populares y fáciles de diferenciar: el inconfundible camaleón, con una sola especie y las salamanquesas, con dos especies peninsulares y otras cuatro canarias o perenquenes. Las salamanquesas, aunque se parecen a las lagartijas, se distinguen por sus hábitos nocturnos, para los que tienen grandes ojos adaptados a la penumbra…

Estos ojos son todo lo contrario que los de la culebrilla ciega… Una única especie que vive en la oscuridad del subsuelo y que solo se encuentra levantando alguna piedra, y de la que, al carecer de patas, podremos pensar que se trata de algún tipo de ofidio... aunque a veces también parece una lombriz. 




Culebrilla ciega y Lución

Lo mismo nos pasa con el lución, otra única especie de saurio sin patas y que por su longitud se parece aún más que la anterior a un ofidio. Tiene las escamas aceradas y recibe también el nombre de culebrilla de cristal.

De cuerpos acerados son también los eslizones y las lisas, aunque en este caso tienen unas pequeñas patas, más típicas de un saurio. Dos especies peninsulares (eslizones) y otras cuatro canarias (lisas) forman parte de este grupo.



Eslizón tridáctilo

Finalmente, los lagartos y las lagartijas comprenden nada menos que veinticinco especies peninsulares y doce canarias… aunque en esto y a los que somos solamente aficionados, no nos puede sino llamar la atención que algunas de ellas son divisiones y más divisiones de las que hasta hace no muchos años eran muchas menos. 

Con tanta pejiguera, que no diré yo que no tenga su razón científica, de algo hay que vivir, nos encontramos con el paroxismo de la lagartija serrana de toda la vida, que ahora comprende siete especies, alguna tan sorprendente como la lagartija aranesa, que a lo que se ve es distinta de la pallaresa y ambas distintas de la pirenaica… Mañana, quien sabe, igual distinguen otra ribagorzana… o no han encontrado ya la de las Batuecas…?

Lagartija serrana o carpetana, en Peñalara (M). 

Lagartijas típicas son la colilarga, la colirroja, la cenicienta, la serrana, la roquera y otras muchas...




De Izq a Der y de Arr a Aba, Lagartijas colilarga, vivípara, roquera e ibérica. 


En este mismo grupo se encuentran los lagartos, estos aunque con nombres científicos distintos, son los mismos tres de toda la vida: el lagarto ocelado, el lagarto verdinegro y el lagarto verde…


El vistoso lagarto ocelado, típicamente mediterráneo, es cada vez más escaso.


Finalmente, los lagartos canarios constituyen un grupo de ocho especies, pertenecientes a un único género, endémico de las islas. En cada isla de Canarias, como en las regiones peninsulares o hasta en los valles, pasa con más razón que cada una tiene sus propias especies.


Lagarto tizón (Gallotia) en Tenerife.


Los lagartos y lagartijas tienen la particularidad de un aumento espectacular de la vistosidad de los individuos machos en la época del celo. Esto es particularmente llamativo en el lagarto verdinegro.


Lagartijas colilargas en celo y copulando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...