viernes, 27 de enero de 2017

Monthly Geological Pics

JANUARY 17  - BACK-THRUSTING IN THE PYRENEES



“Retrocabalgamiento” en el Congosto de Olvena.

El río Ésera, tras discurrir por los conglomerados terciarios de Graus (Huesca), se encañona a través de los materiales calcáreos cretácicos de las estribaciones occidentales de las Sierras Marginales pirenaicas, dando como resultado el Congosto de Olvena,… puerta de entrada a las localidades y valles ribagorzanos desde el Somontano.

En el entorno de Olvena es llamativa la discordancia progresiva y en abanico de capas, de los conglomerados sobre las calizas, que se desarrolla al frente del retrocabalgamiento de Las Fagetas. Esta discordancia se produce sincrónica con el movimiento tectónico.

El río Ésera discurre por el contacto entre las calizas arrecifales del Ypresiense y los conglomerados oligocenos de Graus. El gran abanico de capas se desarrolla al frente del retrocabalgamiento, en el borde sur de la Cuenca de Graus. Su nivel de despegue generalizado es el tramo evaporítico del Trías medio-superior.

La entalladura labrada por el río Ésera al atravesar las Sierras Exteriores pirenaicas ha sido durante siglos un lugar casi inaccesible a causa de su estrechez y abruptas paredes, hasta el punto de que la primera carretera que lo recorrió en su integridad no vio la luz hasta la construcción de las obras hidráulicas del principio del el siglo XX.

El proceso de formación de un retrocabalgamiento se ilustra en la figura siguiente y es una respuesta al Campo de esfuerzos y planos de fracturación resultantes regidos por las leyes de acortamiento o estiramiento tangencial: compresión o extensión (Ley de Anderson), en este caso compresión orogénica pirenaica.

Las Sierras Marginales son la parte más meridional de la Unidad Sur Pirenaica Central (USPC) y están formadas por un sistema complejo de pliegues y cabalgamientos, cuyo emplazamiento puede extenderse entre el Luteciense y el Oligoceno. En el conjunto domina un sistema imbricado de dirección pirenaica y vergencia al S.


Esquema evolutivo del emplazamiento de las estructuras en el sector estudiado y la actividad de diapiros. C= Cabalgamiento. RC= Retrocabalgamiento. 
Tomado de: P. Santolaria y A. Mª Casas "Estructura y cinemática del sector occidental de las Sierras Marginales (Unidad Surpirenaica Central)". Geogaceta 53 (2013) 


Sinclinal de Las Fagetas en primer plano... y en plano de fondo, el sinclinal de Barasona, junto al embalse del mismo nombre o de Joaquín Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...