En pleno mes de octubre, me llegan los recuerdos de la primavera, recapitulamos...
Mayo..., la colonia de abejarucos se encontraba en plena actividad… febril actividad… consiguiendo insectos para alimentarse y para alimentar a sus parejas que incuban en la oscuridad de los nidos subterráneos…
Agua de mayo, que esperan los aficionados a los pájaros, … Aves multicolores, alegres, gregarias y viajeras…
“Andaba por el campo y de pronto, una llamada leve me hizo volver la cabeza al cielo. Insistió el silbido. Arriba, velocísimo, parado, fino, entre verde y amarillo, las alas y el pico agudos,… los abejarucos”.
Podría decirse que el abejaruco es el ave más bonita de cuantas habitan en España…?
Para mí sí… parte de un plantel en el que incluyo a la Carraca, al Martín pescador y a la Oropéndola.
Azules verdosos en la zona ventral, con una franja negra que separa la garganta que es de color amarillo; Por la parte superior, el color predominante es el castaño; En la cara destaca la frente blanca separada por un antifaz negro que llega hasta los oídos y que es como si fuera una prolongación del pico incurvado y de la misma tonalidad negra; Los ojos de un rojo vivo quedan enmarcados dentro de ese antifaz; Las alas de forma puntiaguda también son de color azul verdoso y en su zona media son de color castaño; La cola es verde parduzca, siendo las plumas centrales más sobresalientes.
Aves alegres…, que pasan el día realizando cortos vuelos acrobáticos, persiguiendo insectos en escuadrillas, mientras silban en el aire… comunicándose unos con otros, quien sabe si sincronizando su estrategia de combate aéreo…
Aves gregarias… que tan pronto se encuentran posadas en grupo en los cables del tendido eléctrico…, en una alambrada…, o emprenden juntas el vuelo para ir a perseguir a sus presas con sus giros cerrados, sus picados y sus vuelos rasantes…
Con el abejaruco se da una curiosa paradoja… y es como una especie tan bonita y llamativa es cada vez más abundante… y está aumentando su territorio poco a poco más al norte, quizás condicionada por el tan comentado calentamiento global de la tierra... a veces aprovechando los taludes que genera el propio ser humano...
… y viajeras, decía…
En pleno mes de octubre, los abejarucos emprenden su viaje de regreso al sur..., buen viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario