martes, 13 de septiembre de 2016

Modos de vida / Ways of living

Vida escolar en el desierto de Sudan
Scholar life in Sudan's desert



Pensando en una nueva entrada que escribir en mi blog y repasando algunas fotos de Sudán para la sección “Ways of living” o modos de vida, entre mis tribulaciones me rondaba la de la falta de actitud de tantos de nuestros hijos, de los escolares, de nuestros jóvenes… y no entro en detalles…, que cada palo aguanta su vela. 











Y recuerdo una escuela en Sudán. en pleno desierto, a mil millas de toda tierra habitada que diría El Principito, como luego las he conocido en La India, en Centro América o en África..., en pleno desierto o en plena selva, o en plena montaña.., 


...en donde en compañía de mi añorado colega Evaristo Portillo, el maestro tuvo la amabilidad de hacer que formaran y nos saludaran todos sus alumnos. 

Alumnos que compartían un único aula, alumnos que muchos de ellos venían desde muy lejos y que como todo tesoro, tenían los lápices, las gomas y sacapuntas y los cuadernos que Evaristo les llevó en un posterior viaje con toda su ilusión y buena fe.




Si algunas imágenes me alegran de haber viajado, escenas que me compensan de momentos francamente difíciles, poniendo mi grano de arena al desarrollo, dicho sea modestamente: que a todas partes he ido comercialmente y no como misionero…  es el semblante de los escolares de los sitios más remotos, la satisfacción en su esfuerzo, su capacidad de superar kilómetros a pie para acudir a su escuela, de cuidar y apreciar ese único lápiz y cuaderno…


He visto en contraposición el semblante de los niños no escolarizados; No son niños ociosos; No son niños que pasen el día jugando; Son niños que en el mejor de los casos se aburren; En el peor trabajan en duras condiciones… o al menos bajan al río a por agua que subir con gran esfuerzo para que su madre cueza arroz… o cuidan de un hato de cabras… qué sé yo… En todo caso son al menos niños tristes.

Cosas que mucho me temo no conocen nuestro hijos, ni nuestros jóvenes… a quienes cada día les damos más por menos y… para qué?  Cuanta culpa no tendremos en que el modelo a seguir sea más el de la “Choni” que se forra en la tele que el del ingeniero que atiende en el Mc Donalds… Cuanta culpa no tendremos en la devaluación de universitario a mileurista…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...