martes, 26 de julio de 2016

Monthly Geological Pics

JULY 16

The Montserrat Mountain (Barcelona - Spain)





The peculiar and attractive morphology of the Montserrat Mountain stands out in the landscape from a great distance ... sawed but rounded shapes, soft edged spiers and pinnacles,... Such is the most emblematic mountain of Catalonia. 

La peculiar y atractiva morfología de la montaña de Montserrat se destaca en el paisaje desde una enorme distancia… Formas aserradas pero al mismo tiempo redondeadas, agujas y pináculos, de bordes suaves… Así es la montaña más emblemática de Cataluña.

Este es el resultado de la erosión de las rocas, favorecida por la red de fracturas denominadas diaclasas. Pero, hagamos un ejercicio de historia geológica: 


Ø  A principios del Terciario, en el Eoceno inferior, cuando la pequeña placa continental ibérica colisionó con el continente europeo, en lo que ahora es Cataluña, la Orogenia Alpina empezó a levantar los Pirineos por el norte y lo que luego sería la cordillera Costera Catalana por el sur. Desde hace unos 50 millones de años y hasta hace unos 23, entre estas dos cadenas montañosas la zona central de Cataluña estaba ocupada por un mar que penetraba desde el Golfo de Vizcaya y que daría lugar a la formación de la Cuenca del Ebro.

Ø  Desde las montañas situadas al sur discurrían cortos y enérgicos ríos que se alimentaban con sedimentos  procedentes de estas montañas, en crecimiento por la orogenia alpina. Así, por delante del relieve se desarrollaron extensos abanicos aluviales en los que en las zonas más próximas, en donde el agua llegaba con más energía, se depositaban cientos de metros de gruesos guijarros y arena, mientras que en las más alejadas, los materiales eran progresivamente más finos. 

Ø  La desecación de la cuenca durante el Oligoceno dio lugar a una precipitación química de sales y los sedimentos compuestos por guijarros sufrieron una cementación carbonatada para dar lugar a una roca denominada conglomerado. Lo mismo las arenas dieron lugar a areniscas y los sedimentos marinos más finos a margas y a calizas. 

Ø  La evolución tectónica posterior dio lugar a una compartimentación de la cordillera costera en dos con una depresión intermedia. El hundimiento y levantamiento de unos y otros bloques y los cambios en la altitud del mar, dieron lugar a la posición actual de los relieves montserratinos...



Next Figure Left: Montserratian morphology is the result of the erosive action of water in joints, favored by the presence of a two orthogonal directions vertical fractures network NE-SW and NW-SE. Water infiltrates and slowly dissolves the carbonate cement along the fractures, individualizing columnar forms. 

Next Figure Right: Located north of the Fossa del Vallés-Penedés, from south to north, on the Montserrat mountain rocks Paleozoic metamorphic materials (1) outcrop, followed by Mesozoic material (2-5). Overthrust structure (B) put both in contact and defines the boundary between the Catalan Coast Range and the Ebro Basin. 
                             Tertiary materials are placed over an erosional surface. They start with clays, sandstones and reddish conglomerates (6), over which are the characteristic continental conglomerates of Montserrat (7). Northwards, this unit changes gradually to transition materials (8) and onto marine sediments belonging to the central Ebro Basin.


                   Montserrat mountain hides the long historic Saint Mary Benedictine Abbey, home to the black faced Catalonia Virgin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...