sábado, 21 de mayo de 2016

El ave carmesí

El Bengalí rojo / Red Munia



La presencia de especies exóticas en nuestro medio natural es un tema que despierta muchas controversias.

Por una parte, están los intereses de colectivos de caza, de pesca o comercios de animales, y el apoyo cuando no al menos la “vista gorda” de algunas administraciones, y en la parte opuesta, están las advertencias y protestas de técnicos y profanos en ecología y medio ambiente que advierten de los daños de su proliferación.  

Me rondaba en la mente hace tiempo tratar de este tema y, de hecho, no me faltan fotos de algunas especies de animales, digamos exóticos… galápagos de Florida, cotorras argentinas, cangrejos, visones… y sin embargo, aunque algunos de estos animales son vistosos, bonitos y llamativos, no encontraba el punto de dedicarles una entrada…

Hasta que he reparado en alguna foto que tengo de un pajarito rojo, precisamente así…, muy llamativo, muy bonito y muy vistoso, que desde luego es un ave exótica, pero que aunque como tantas otras de las especies invasoras debe ser tratado como posible fuente de amenaza para el medio natural y las especies autóctonas, no se le han detectado efectos negativos, dado que ocupa un medio totalmente artificial, donde muchas aves nativas están limitadas ecológicamente.

Hablamos del bengalí rojo, un ave que se puede considerar que se ha convertido ya en nueva especie de la avifauna española. El bengalí rojo se ha escapado de numerosas jaulas, colonizando no sólo España, sino desde Estados Unidos a buena parte de la Europa y África circun-mediterránea.

De origen asiático, ha ocupado con éxito los cultivos de regadío, un ecosistema artificial e igualmente reciente, en donde nidifica en zonas con vegetación palustre de carrizos y espadañas. La presencia artificial de agua en su hábitat permite que aún en pleno verano pueda nidificar, manteniendo así una reproducción tardía que coincide con la época de los monzones asiáticos de su área originaria de distribución.

Sin querer dar una palmada aprobatoria a la presencia de ninguna especie invasora en nuestro territorio, no quita que al menos en el caso del bengalí rojo, es un gusto tenerlo en el visor de la cámara, particularmente a los machos en época de reproducción, con su plumaje rojo carmesí con puntos blancos. 

Aves fotografiadas en el mes de diciembre en la comarca extremeña de La Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...