miércoles, 18 de mayo de 2016

Modos de vida / Ways of living

Mundo Maya - The Maya World

Para un occidental, decir Centro América es evocar Cancún y sus playas tropicales o es decir Costa Rica y sus Parques Nacionales… , decir Honduras es decir Roatán y sus Islas de La Bahía…, decir Mundo Maya es decir Tulum y decir Supervivientes es decir un reality televisivo …

Miami... occidental gateway to Central America; so near and yet so distant.




Y sin embargo, en Centro América, en Honduras, en el denominado Mundo Maya, se encuentran los verdaderos "supervivientes", desheredados del pueblo maya, que yo he conocido en el entorno de la encantadora población de Santa Rosa de Copán y de sus magníficas ruinas… 






Copan landscape as when air reaching from Miami

Maya villages scattered in the lush Honduran reliefs 

Supervivientes de lo que fue un pueblo próspero y poderoso, protagonista de una civilización que dejó una huella mundial en la ciencia, en la astronomía, en la arquitectura y en el arte, pero sobre todo supervivientes del día a día, con sus miserias, con sus penurias, con su ignorancia, con sus avatares y con sus incertidumbres.






En opuesto contraste no solamente con el turismo occidental, sino con la vida próspera de las poblaciones occidentalizadas, de haciendas, de villas y de pueblos… las familias mayas viven en la pobreza... confiando en la nutrición de un huerto de frijoles y su alto contenido en hierro, de unas matas de café, de una piara de cerdos y de unas gallinas con quienes conviven insalubremente en la única estancia que las protege de la lluvia y de la noche... confiando con incertidumbre en que quizás, si fuera necesario, un médico alcance a curar a un hijo que enferma, a la madre de familia, al padre que provee... 

Una mala cosecha, una fiebre inoportuna, un huracán asolador...
La fatalidad de una vida, de un camino de espinas...
a espaldas de nuestro destino privilegiado... 
pero que podemos ver con solo querer darnos la vuelta y fijarnos un poco...


Las comunidades indígenas centroamericanas carecen actualmente de acceso igualitario a la educación, salud o servicios básicos, respecto del resto de población, mayoritariamente mestiza.
La pobreza alcanza niveles del 80% con un 60% de sus niños que padece desnutrición crónica y una mortalidad infantil que asciende a una alarmante tasa de 40 por cada 1.000 nacidos vivos.
En los años 80, además sufrieron la persecución y el exterminio dictatorial de los gobiernos totalitarios apoyados por el occidentalismo preventivo. 

“El conflicto armado fue utilizado como un pretexto para exterminar a los pueblos indígenas física y espiritualmente" Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...