lunes, 1 de febrero de 2016

Monthly Geological Pics

FEBRUARY 16

 Sil river Gorge  - El "Estrecho del Sil"


The first Asintic age Hercynian deformation phase resulted in large NW-SE guideline structures that are transversely crossed by the Sil River. 

When meeting the harsh Aquiana limestones   (Ordovician), it has notched a spectacular canyon.


Unlike slate or schistose units among which they are, the light colored crystal marbled Aquiana limestones generate the impressive "Sierra da Enciña da Lastra" relief, with steep and spectacular landscape that reaches its climax at the “Estrecho del Sil” (Strait) canyon. 

A lo largo de su curso, el río Sil presenta paisajes de muy notable interés, siendo el más conocido de ellos probablemente el correspondiente a la famosa Ribeira Sacra...

Sin embargo desde que nace en Babia, a espaldas de Somiedo, hasta que entrega sus aguas al Miño en Los Peares, probablemente pocos han reparado en un singular paraje, frontera entre Castilla y Galicia: El que denominamos cañón del "Estrecho" del Sil". 




Situada en el Dominio de  Pliegues Tumbados de origen Hercínico de la zona Astur-Occidental-Leonesa del Macizo Ibérico de LOTZE (1961) , la "Serra  da Enciña da Lastra" corresponde a la terminación oriental del Anticlinal del Caurel, un pliegue tumbado con gran desarrollo del flanco invertido. 

Perfil geológico de la terminación del Anticlinal del Caurel (Magna 190: Barco de Valdeorras) de NE (dcha.) a SO (Izq.). 
Las calizas de Aquiana en azul, en la zona dcha. (NE) corresponden a la "Serra da Enciña da Lastra".

En efecto, una primera fase de deformación Hercínica, de edad Asíntica, dio lugar a grandes estructuras de directriz NO-SE que son cruzadas transversalmente por el río Sil, que discurre de NE a SO y que al encontrarse con las duras calizas de Aquiana (Ordovícico), entalla un espectacular cañón.

Las calizas de Aquiana son cristalinas y marmóreas, de colores claros, gris azuladas, gris perla, crema o blanquecinas y han sufrido un proceso irregular de dolomitización.  

A diferencia de las unidades pizarrosas o esquistosas entre las que se encuentran, las calizas de Aquiana generan el imponente relieve de la “Serra da Enciña da Lastra”, paisaje escarpado y espectacular que alcanza su paroxismo en el Cañón del Estrecho que sigue el curso del río Sil y que la actual N-120 salva mediante dos túneles de unos 700 metros de longitud cada uno entre los que se ubica un viaducto.



El cañón del "Estrecho del Sil" se alcanza siguiendo la Carretera Nacional N-120, entre las localidades de Ponferrada (León) y Barco de Valdeorras (Orense). 

Contemplarlo es difícil, ya que el acceso al viaducto intermedio entre los túneles de Barrosa y de El Estrecho solamente puede realizarse a pie, dejando el coche en el aparcamiento en el lado gallego del segundo y siguiendo el arcén junto a una carretera muy transitada. 

Una vez en el viaducto, el arcén está protegido por una bionda. 

Por desgracia no solo no es recomendable sino azaroso detenerse en el propio viaducto y ningún automovilista disfruta de la sobrecogedora belleza del paisaje que cruza sin siquiera imaginarlo.

2 comentarios:

  1. Una zona geológica y botánica muy interesante, entre las que cabe destacar la existencia de rarezas geológicas para Galicia como la existencia de hardgrounds.

    ResponderEliminar
  2. En efecto... pero ese es un tema para un post acerca de la propia "Serra"... Botánicamente muy interesante por sus orquídeas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...