jueves, 20 de agosto de 2015

Pequeña y breve introducción a los anfibios ibéricos...


Una salamandra…!!!

No es raro que algún amigo me sorprenda confundiendo el nombre de un pequeño y simpático reptil veraniego que camina por las noches por las paredes … con el de este otro ser totalmente distinto, … un anfibio urodelo... ¿Y eso qué é lo que é…???

Repuesto del primer susto, comprendo que en efecto esto es como si a mí me  hablas de… bueno no sé de qué… pero me entra la vena didáctica y le trato de aclararle el asunto. Entonces comienzan las explicaciones:

          - Lo que tú quieres decir es salamanquesa. (Ya me pone cara de escepticismo).
-          -  Nunca he escuchado semejante palabra… Qué tendrá que ver Salamanca en todo esto si yo las veo representadas en ceniceros en Ibiza y en Barcelona a modo Gaudí, (aunque este lo que representó en el parque Güel era otro bichejo, la iguana…)
-          - Vaya lío. La salamanquesa no tiene por qué ser de Salamanca de hecho donde tú la ves es en tu casa de Madrid, no? pero por toda España hay dos especies.
-          - Y la salamandra entonces…  (Y te lo pregunta alguien que patea el campo con la mochila en la espalda…).
-          - La salamandra es una anfibio hombre… como las ranas pero con cola… (cara de póker)… Ah, que tú el campo solo lo pateas cuando hace bueno… entonces las salamandras se esconden. Les gusta la lluvia.
-            Salamandra, como Alejandra, podría ser un nombre de chica… bonita pero venenosa y frecuentemente aparece en leyendas y cuentos de brujas… Verás…

Aunque muchas personas reconocen el valor de los anfibios y los protegen, la inmensa mayoría los ignora cuando no los considera sencillamente asquerosos. Debemos recordar que además de ser animales utilísimos son el mejor indicador de la buena conservación del medio en dónde viven.

Los anfibios se dividen en dos grupos. Los que tienen cola se llaman URODELOS  y ahí están los tritones y las salamandras. 

O sea, Los anfibios con cola, urodelos, son como digo TRITONES y SALAMANDRAS. Tritones? Como lagartijas que andan por el agua… pero son anfibios. Queda claro? En España tenemos diez especies de urodelos, siete de tritones, dos de salamandra y un bichejo particular, el Gallipato, que ni es gallo ni es pato ni se les parece. 

Eso actualmente, porque con los anfibios y reptiles pasa que si te descuidas un poquito, te quedas desfasado, pero ese es otro tema.

A la izquierda, el tritón jaspeado, de toda la vida... Ahora hay una segunda especie, meridional: el tritón pigmeo. Esta foto está tomada en Montejo de la Vega (Sg).



Los que no tienen cola, son las ranas y los sapos y se llaman ANUROS.

Y los anfibios sin cola, anuros, son RANAS y SAPOS… con esos no hay dudas… no? Pero tienen cola cuando son renacuajos. Todo lo contrario que nosotros. Es que eso de anuros se refiere al estado adulto. 

En España a diferencia de los anteriores que se agrupan en una sola familia, los anuros se dividen en seis familias y hay casi el doble de especies, diecinueve.


Bueno, pues eso, y algunos ejemplos que voy poniendo, sobre todo de los primeros, porque quién no sabe lo que es una rana o un sapo, pero no tanta gente ha visto una salamandra y menos un tritón…

A la derecha, la rana común: rana Perezi, como podría ser Rodríguez, Gómez o Fernández...



En los tremedales, turberas, paulares, lagunas y torrentes de Gredos se encuentran subespecies particulares de anfibios entre los que el Sapo común de la foto y la salamandra común. Este y otros valores naturales de toda índole hacen al Macizo Central de Gredos mucho más meritorio de ser Parque Nacional que el de Guadarrama... cosas de los políticos. 


El tritón pirenaico, que como su nombre indica, habita en esta cordillera y que no es difícil de encontrar en barrancos de aguas puras. De esta especie se ha separado el tritón del Montseny. Así en Cataluña ya tienen las cuatro especies de buitres ibéricos y especie de tritón propio, como no podía ser menos.  


La rana bermeja, en este caso, una ranita bermeja... fotografiada en las montañas del norte de Zamora, en donde se puede encontrar en pequeñas charcas y arroyos.

Las salamandras, al inicio de este post se han fotografiado en Zamora, la primera y en el Valle de Arán, la segunda.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...