lunes, 3 de agosto de 2015

El Lago de Truchillas



Una hoya esculpida por los hielos, en la sierra leonesa de la Cabrera, lindando con la montaña zamorana de Sanabria,  esconde un pequeño lago glaciar, un paraje doblemente valioso, no solamente hermoso sino al mismo tiempo recóndito y solitario … 




El lago de Truchillas no se encuentra camino de ninguna parte y casi es menos difícil tropezarse aquí con una manada de lobos, que con algún senderista… 


El acceso vial hasta este bello y apartado enclave, tanto por el norte como por el sur, es enrevesado y revirado, lo cual puede ser bueno, cuando se pretende disfrutar de alguno de los últimos paraísos en soledad, en relax y en meditación. 


Un espejo de aguas cristalinas rodeado por un denso matorral de brezo, retama y enebro rastrero, grande como diez campos de fútbol refleja los relieves que flanquean el pico Vizcodillo, el más añto de la sierra leonesa de La Cabrera, alcanzando una altura de 2.122 metros. Monte abajo abundan las manchas de rebollos y valiosos bosquetes mixtos de abedules, tejos, acebos y serbales. 


A un kilómetro y medio de la sencilla y rústica aldea de Truchillas, siguiendo la carretera que comunica con la comarca zamorana de Sanabria, se encuentra el inicio de la ruta a pie que lleva hasta el lago. Son seis kilómetros de subida, unas tres horas, bien señalizada y sin más dificultad que un tramo en cuesta empinada y pedregosa en donde la senda serpentea por la antigua morrena del glaciar. El lago aparece al pie del murallón que desciende del pico Vizcodillo. 







Los caminantes con más fuelle pueden continuar hasta el mismo pico para mirarse en el espejo del lago, igual que se miran las águilas y la nubes.


En su entorno no solamente habitan el lobo y el mamífero continental más pequeño y raro: el desmán ibérico, sino que en esta zona de La Carballeda se ha establecido la primera avanzadilla de osos cantábricos que hacia el sur se están expandiendo desde tierras asturianas. Además, en torno al lago, es posible encontrar anfibios, ranas y salamandras, corzos, comadrejas y otra gran variedad de fauna alada, terrestre o acuática.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...