lunes, 13 de julio de 2015

Monthly Geological Pics

JULY 15
Landscapes and spectacular cliffs of international geological reference characterize the eight kilometers of coastline separating Zumaia and Deba in the northern Spanish Cantabric sea coast.


The Zumaia "flysch": a world reference of the earth's history

El 'flysch' de Zumaia: una referencia mundial para la historia de la Tierra.

Paisajes y acantilados espectaculares de referencia geológica internacional caracterizan los ocho kilómetros de costa que separan Deba y Zumaia.

According to the International Commission on Stratigraphy, Itzurun beach cliffs are an international geological benchmark of two key moments in the history of the Paleocene geological period, which immediately follows the extinction of the dinosaurs and covers a period from 65 ago to 55 million years ago.


There are two stratotypes that serve as global references for the Selandian (about 61.1 million years ago , coinciding with a sharp overall decline of sea level) and Thanetian (makes 58.7 ± 0.2 million years , which coincides with a sudden reversal of the Earth’s magnetic field.


Los acantilados de la playa de Itzurun son, según la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, en sus siglas en inglés) un referente geológico internacional del periodo del Paleoceno. Zumaia es el referente internacional de dos momentos clave de la historia de este periodo geológico, inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios y que abarca un periodo que va desde hace 65 hasta hace 55 millones de años.

Dos son los estratotipos que sirven como referencia mundial para el periodo Selandiense (hace unos 61,1 millones de años, que coincide con un brusco descenso global del nivel del mar) y el Thanetiense (hace 58,7 ± 0,2 millones de años, que coincide con una inversión repentina del campo magnético terrestre).

Los estratotipos son puntos y rocas reales que representan referencias esenciales para el estudio de la historia de la Tierra. No se pueden conservar en un museo y en este caso, deben estar en la playa de Zumaia, en el contexto real de la sucesión estratigráfica a la que pertenecen.


La Comisión Internacional de Estratigrafía, entidad que pertenece a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), máxima institución geológica mundial, señala la necesidad de proteger estos puntos. «Deben de cuidarse y mantenerse accesibles para los científicos de todo el mundo que vendrán a estudiarlos. Es importante la labor de protección y coordinación científica que se viene realizando en Zumaia en los últimos años».

Los primeros estudios sobre la importancia geológica de las rocas de Zumaia se remontan a 1884. «Existen documentos de esa fecha que destacan la importancia de los materiales existentes. Desde entonces los estudios científicos han sido imparables»



El Flysch: Durante millones de años, se fueron depositando en el lecho del mar sedimentos y microorganismos que formaron capas horizontales alternantes duras de arenisca y caliza y blandas, de margas y arcillas. La colisión entre placas tectónicas ocurrida hace unos 50 millones de años hizo emerger estos sedimentos dejándolos visibles de forma vertical. Estas capas guardan datos referentes a historia de la tierra que dan valiosa información sobre crisis biológicas y cambios ambientales climáticos.









1 comentario:

  1. No deja de sorprenderme las maravillas de la naturaleza. Bonitas fotos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...