martes, 7 de abril de 2015

Monthly Geological Pics

APRIL 15


La Fosa de Sácaras - Morell (Valencia - Spain)


The Sacaras-Morell Graben is a typical Iberian style tectonic structure to be located in the interior area of Valencia province in Spain. 
It is abruptly limited by the more important Jucar river Graben running perpendicular to it, thus leaving an isolated valley only accesible through winding mountain roads, where pine trees and turquoise waters turn it into a delicious unexpected paradise.



Preparo una nueva entrada geológica mensual . Elijo un lugar, un tema, un paisaje…  En el fondo, un coleccionismo activo de paisajes… una contemplación disciplinar, una preocupación por lo que me rodea… algo opuesto a describirme simplemente como “maestro de solfa de los jilgueros del camino”.
Y doy con nombres propios que me son conocidos…: Antonio Lendínez, Manuel Tena… reconocidos geólogos de finales del siglo XX, autores de esas hojas Magna que ahora nos son tan útiles. Mis amigos…
Tiempos ya perdidos pero que lo dejan bien claro…: somos enanos sobre espaldas de gigantes…. solamente añadimos nuestro grano de arena sobre el crecimiento social como lo hace una colonia de corales, una capa encima de la otra…
La Fosa de Sácaras o valle del Ayo. Morell, vista de norte a sur. Transversal, el Graben del Júcar con el agua embalsada en el pantano de Cortes de Pallás.

Dicho esto, la foto que presento pertenece a un rasgo geológico singular que me llamó la atención hace tiempo: La Fosa de Sácaras-Morell, en la región de Cofrentes, Valencia… un graben muy conspicuo, paradigmático ejemplo del dominio estructural ibérico en materiales mesozoicos, cretácicos.

La Fosa de Sácaras es una estructura distensiva limitada por fallas normales de gravedad, bruscamente interrumpida por el Graben del Júcar e inmerso entre las muelas de Jalance al Oeste y de Cortes de Pallás al Este, en los relieves del Caroche. 


Al valle de Sácaras o Rambla de Morell, aislado por los relieves de las muelas circundantes por una parte y por el salto del Graben del Júcar por el otro,  solo puede accederse por dos carreteras de montaña, a cual más revirada, una en cabecera y otra cerca de su brusco final en el Júcar, lo que genera un entorno deliciosamente remoto, virgen y sosegado … un pequeño paraíso de pinares y aguas turquesa en pleno interior de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...