martes, 8 de noviembre de 2016

Monthly Geological Pics


La Rioja da la bienvenida al Ebro con las singulares Conchas del Haro, un espectáculo natural sorprendente, con el río, los viñedos otoñales y las capas rocosas plegadas como mejores ingredientes.

La Rioja welcomes the Ebro river in the unique "Haro Shells" landscape, an amazing natural spot, where the river, autumnal vineyards and folded rocky layers are the best ingredients.

NOVEMBER 16

Las Conchas de Haro...


In this post, we present again the tectonic structure of the Surpirenaic Thrust in the so called "Haro Shells". 
Here, we can see abundant evidence of the intense tectonic deformation that took place throughout the Tertiary, when the Sierra Cantabria and Obarenes mounts marine Cretaceous materials overrided the Ebro Basin continental Miocene, during Alpine orogenesis.

En esta entrada, presentamos, nuevamente, la estructura tectónica del Cabalgamiento Surpirenaico en el paraje denominado las Conchas de Haro, en donde la Sierra de Cantabria y los Montes Obarenes se levantan y cabalgan sobre la Cuenca del Ebro, con abundantes evidencias de la intensa deformación tectónica que tuvo lugar a lo largo del Terciario, poniendo en contacto los materiales marinos cabalgantes del Cretácico con los materiales cabalgados del Mioceno continental de la Cuenca del Ebro. 

Desde el mirador de la Ermita de San Felices, en Haro, podemos observar la geología de las Conchas a vista de pájaro. Este “observatorio” dispone de una vista panorámica privilegiada del contacto entre la Sierra de Cantabria y la Cuenca del Ebro. 





  • De izquierda a derecha, o de Norte a Sur, en primer lugar destaca la población de Salinillas de Buradón, asentada sobre las arcillas y yesos versicolores del “Keuper”. Dentro de estos niveles, un enorme volumen de “ofitas” ha venido siendo extraído desde 1919 en la Cantera de San Felices.
  • Una primera superficie de cabalgamiento pone en contacto los materiales triásicos con estratos dolomíticas del Cretácico Superior: dos crestones calcáreos correspondientes al Cenomaniense el más septentrional, y al Coniaciense el meridional, con buzamientos muy elevados hacia el Norte, lo que implica que se encuentran en disposición invertida.
  • Desplazándonos hacia el sur, nos encontramos rocas más antiguas; arenas, lutitas y niveles de carbón característicos de la Formación Utrillas y, de nuevo, capas de calizas, margas y dolomías verticales del Cretácico Superior. Hemos atravesado el anticlinal volcado de la Sierra de Cantabria. 
  • Al sur de las capas verticales de calizas cretácicas aparecen los niveles plegados del Neógeno de la Cuenca del Ebro. Como consecuencia del cabalgamiento, estos depósitos presentan un anticlinal o pliegue de propagación de escala decamétrica que puede observarse en el talud de la carretera. Encima, los niveles de conglomerados rojos del Paleógeno que conforman una bonita discordancia sintectónica.


Desde el mirador puede igualmente observarse el pliegue de propagación en las areniscas de la Cuenca del Ebro

In the geological map of the "Haro Shells" area, materials and tectonic structures are represented belonging to the southern border of the Pyrenees range at the north: Triassic, Cretaceous and Paleogene and the tertiary Ebro basin at the south: Neogene. The former are affected by compressive structures, folds and thrusts that are the result of the collision of the Iberian and European plates during the Paleogene and much of the Neogene.

En el mapa geológico de los alrededores de las Conchas de Haro quedan representados materiales y estructuras tectónicas pertenecientes al borde sur de la cadena de los pirineos al norte: Triásico, Cretácico y Paleógeno y al extremo norte de la cuenca terciaria del Ebro al sur: Neógeno. Los primeros están afectados por estructuras compresivas, pliegues y cabalgamientos que son resultado de la colisión de las placas Ibérica y Europea durante el Paleógeno y buena parte del Neógeno.
No todo es geología. Algo tienen las Conchas de Haro que desde el final del Neolítico ycomienzos de la Edad del Bronce albergan asentamientos humanos. Habitada por pueblos Celtas, Berones y Autrigones, el primer asentamiento romano en la zona se establece con una función defensiva en los riscos que aún hoy tienen su nombre: Castrum Bilibium.

La fama de este lugar se debe sin embargo al anacoreta Félix o San Felices, patrón de la Villa de Haro, quien desde mediados del siglo V hasta comienzos del siglo VI (año 520), habitó en estas peñas. Tras la invasión musulmana, no sería hasta el siglo XI cuando los pobladores de Bilibio se trasladaron a Haro.

El cabalgamiento surpirenaico es uno de los rasgos tectónicos más relevantes de nuestro país, el cual da lugar a paisajes y puntos de interés que ya han sido objeto de anteriores entradas en este blog…:

http://geopiedra.blogspot.com.es/2015/09/el-paisaje-vertical.html
http://geopiedra.blogspot.com.es/2015/07/field-geology.html
http://geopiedra.blogspot.com.es/2016/04/monthly-geological-pics.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...