lunes, 23 de febrero de 2015

Sierra de Hoyo de Manzanares

Situada a medio camino entre Madrid y su “Sierra” la localidad de Hoyo de Manzanares goza del privilegio de su sierra homónima,  desconocida para la mayor parte de los madrileños y que ofrece por una parte la mejor panorámica del Guadarrama  y por otro lado constituye un enclave natural único.
Interior de la Sierra, con la cuerda larga nevada. 
Detalle de las Guarramillas (Bola del Mundo), La Maliciosa y Valdemartín (Valdesquí)..  
Una panorámica excepcional
Una excursión a la Sierra de Hoyo de Manzanares consiste en un simple paseo, de una duración de entre una hora y hora y media, siguiendo una senda bien marcada entre berrocales graníticos, para alcanzar su punto más alto, el pico Estepar, a 1400 metros de altitud. 
Sin ser esta una gran altura, la vista desde este punto es una de las mejores de la Comunidad de Madrid, dada su cercanía a la Sierra al norte, como a la capital al sur.
Al norte, con un día claro de invierno y en especial si los días previos ha nevado con abundancia en Guadarrama, la panorámica es excepcional... Permite recorrer con detenimiento, cada rincón, pico y valle del entorno de Navacerrada, la Cuerda Larga y La Pedriza,...
Falda de La Maliciosa al atardecer. por detrás la Bola del Mundo. 
... distinguiendo de oeste a este el alto de Guarramillas con su famosa “bola del mundo”, los arrogantes barrancos rocosos de la Maliciosa, contraponiendo por detrás el suave relieve nevado de Valdemartín (Valdesquí),  toda la Cuerda Larga, desde Cabezas de Hierro hasta La Najarra,… y por delante, la mítica Pedriza, delantera y posterior, con sus canchos singulares incluyendo el famoso Yelmo. 
Panorámica de La Pedriza anterior con el relieve acentuado por las sombras del atardecer y la claridad de la luz invernal
Detalle de los relieves de La Pedriza anterior, en donde se distingue su singular geomorfología granítica, incluyendo la peña del Yelmo, en la derecha de la imagen. 
 Falda septentrional de la Sierra de Hoyo en invierno, con sus berrocales nevados
Últimas luces de la tarde en el Pico Estepar (1.402 m)
Una naturaleza singular
La forma de arco de la Sierra de Hoyo, abierta al sureste y protegiendo su ladera meridional del frío y el viento noroeste, así como el abundante agua que rezuman las grietas del substrato berroqueño, dan lugar al bosque de alcornoque situado a mayor altura de España, con un potencial genético de primera importancia.
Este bosque alberga a una población de rapaces y otros vertebrados con una densidad y variedad excepcionales, incluyendo a las más preciadas de nuestras águilas, real e imperial a las que acompañan especies rupícolas que habitan en los cortados graníticos.
Sobrevolando nuestro paseo, es frecuente observar el vuelo ligero de los buitres, leonados y negros.

El ascenso a la Sierra de Hoyo parte del depósito de agua potable, en la parte alta de la localidad. Rodeando por el sur y oeste el cerro de Los Picazos, la senda alcanza la divisoria por una vía pecuaria pública (Colada de Peregrinos). Se ha de continuar hasta llegar al Pico Estepar por el lado norte de la divisoria. El recorrido de subida dura alrededor de una a una y media horas, según nuestro ritmo. 
Aunque no está vallada, se debe evitar transitar por la finca privada La Ladera y Picazos alcanzando el pico Estepar por su lado norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...