lunes, 23 de febrero de 2015

Sierra de Hoyo de Manzanares

Situada a medio camino entre Madrid y su “Sierra” la localidad de Hoyo de Manzanares goza del privilegio de su sierra homónima,  desconocida para la mayor parte de los madrileños y que ofrece por una parte la mejor panorámica del Guadarrama  y por otro lado constituye un enclave natural único.
Interior de la Sierra, con la cuerda larga nevada. 
Detalle de las Guarramillas (Bola del Mundo), La Maliciosa y Valdemartín (Valdesquí)..  
Una panorámica excepcional
Una excursión a la Sierra de Hoyo de Manzanares consiste en un simple paseo, de una duración de entre una hora y hora y media, siguiendo una senda bien marcada entre berrocales graníticos, para alcanzar su punto más alto, el pico Estepar, a 1400 metros de altitud. 
Sin ser esta una gran altura, la vista desde este punto es una de las mejores de la Comunidad de Madrid, dada su cercanía a la Sierra al norte, como a la capital al sur.
Al norte, con un día claro de invierno y en especial si los días previos ha nevado con abundancia en Guadarrama, la panorámica es excepcional... Permite recorrer con detenimiento, cada rincón, pico y valle del entorno de Navacerrada, la Cuerda Larga y La Pedriza,...
Falda de La Maliciosa al atardecer. por detrás la Bola del Mundo. 
... distinguiendo de oeste a este el alto de Guarramillas con su famosa “bola del mundo”, los arrogantes barrancos rocosos de la Maliciosa, contraponiendo por detrás el suave relieve nevado de Valdemartín (Valdesquí),  toda la Cuerda Larga, desde Cabezas de Hierro hasta La Najarra,… y por delante, la mítica Pedriza, delantera y posterior, con sus canchos singulares incluyendo el famoso Yelmo. 
Panorámica de La Pedriza anterior con el relieve acentuado por las sombras del atardecer y la claridad de la luz invernal
Detalle de los relieves de La Pedriza anterior, en donde se distingue su singular geomorfología granítica, incluyendo la peña del Yelmo, en la derecha de la imagen. 
 Falda septentrional de la Sierra de Hoyo en invierno, con sus berrocales nevados
Últimas luces de la tarde en el Pico Estepar (1.402 m)
Una naturaleza singular
La forma de arco de la Sierra de Hoyo, abierta al sureste y protegiendo su ladera meridional del frío y el viento noroeste, así como el abundante agua que rezuman las grietas del substrato berroqueño, dan lugar al bosque de alcornoque situado a mayor altura de España, con un potencial genético de primera importancia.
Este bosque alberga a una población de rapaces y otros vertebrados con una densidad y variedad excepcionales, incluyendo a las más preciadas de nuestras águilas, real e imperial a las que acompañan especies rupícolas que habitan en los cortados graníticos.
Sobrevolando nuestro paseo, es frecuente observar el vuelo ligero de los buitres, leonados y negros.

El ascenso a la Sierra de Hoyo parte del depósito de agua potable, en la parte alta de la localidad. Rodeando por el sur y oeste el cerro de Los Picazos, la senda alcanza la divisoria por una vía pecuaria pública (Colada de Peregrinos). Se ha de continuar hasta llegar al Pico Estepar por el lado norte de la divisoria. El recorrido de subida dura alrededor de una a una y media horas, según nuestro ritmo. 
Aunque no está vallada, se debe evitar transitar por la finca privada La Ladera y Picazos alcanzando el pico Estepar por su lado norte.



viernes, 20 de febrero de 2015

El Tarro Canelo / Ruddy Shelduck


La observación de aves acuáticas goza de predilección entre la actividad de los ornitólogos y así, existen numerosos observatorios habilitados en lagunas, embalses y marismas que permiten hermosas y variadas observaciones sin grandes esfuerzos o denuedo.
En España se encuentran unas sesenta especies consideradas “acuáticas” y dentro del grupo de las anátidas, al menos quince especies habituales de “patos”.. (además de gansos, cisnes, barnaclas, serretas…).

Anátidas escasas

Os presento una serie de cuatro “entradas” dedicadas a tantas de estas especies de patos, singulares...; 

Cuatro especies vulnerables, o consideradas en peligro, incluso crítico, según la Sociedad Española de Ornitología y las autoridades medioambientales.

 Tarro Canelo
Pato de invierno, el Tarro Canelo,…  es una rareza en España, no así en otras partes del mundo, existiendo apenas unos pocos ejemplares en la naturaleza… y algunos más en parques y jardines.
Según la SEO, no cría en la Península, pero las poblaciones africanas han establecido efectivos nidificantes en Fuerteventura. Todo un mérito para esta isla que también alberga a la Hubara Canaria, poblaciones endémicas de reptiles y quizás algún día poblaciones de tortugas marinas…

Y con todo esto, el embalse de Valmayor, en Madrid, es el sitio peninsular idóneo para disfrutar de un pato tan vistoso, de porte anseriforme, ruidoso como un ganso y de un colorido anaranjado que con la luz de la tarde resalta en el azul del agua. 




Machos y hembras del tarro canelo se distinguen fácilmente por el conspicuo anillo negro que rodea el cuello del macho y que está ausente en la hembra. Por lo demás, son iguales... (quizás más ruidosas las hembras, pero esta es una hipótesis por comprobar...)


    No menos bello en vuelo que en el agua, en el tarro canelo destaca el color blanco tanto inferior como superior de sus alas y de la cara. 



Cae la tarde y las playas del embalse quedan en sombra. Los tarros salen del agua en donde se aprecia su aspecto claramente anseriforme, similar al de un ganso...  

miércoles, 18 de febrero de 2015

Giner de los Ríos



La luz de la mañana me dijo que mi hermano Francisco hace tres días que no trabaja. ¿Murió?... 
Sólo sabemos que se fue, diciéndonos: Hacedme un duelo de labores y esperanzas. Sed buenos y continuad con vuestras vidas. 
Sí, amigos, llevad su cuerpo a la Sierra de Guadarrama y enterradlo bajo una encina. 
En esos campos soñaba el maestro con el renacer de España.



En el centenario del fallecimiento de Francisco Giner de Los Ríos, 18 de febrero de 1915:


            En efecto, Giner de Los Ríos murió en Madrid el 18 de febrero del año 1915 y Machado publicó este poema el 26 de febrero en la Revista España. Luego el texto pasó a formar parte del libro Campos de Castilla, en la sección “Elogios”.
           Giner fundó junto a otros profesores liberales la Institución Libre de Enseñanza (1876), desde la que defendía una educación humanista, liberal, en coeducación, sin exámenes memorísticos, sometida al método científico (por tanto, una escuela no dogmática) y en permanente contacto con la naturaleza.  
          El sueño de Giner era lograr un país de hombres libres dirigidos por hombres libres, bien formados intelectualmente. Un país de “hombres buenos”, es decir, bondadosos y trabajadores, como Giner y como el propio Machado. Entre los pinos, las encinas, los montes y barrancos, en esas tierras del ancho Guadarrama a donde Giner llevaba de excursión a los alumnos de la I.L.E., el maestro soñaba con una España diferente: una España de hombres libres, tolerantes y pacíficos. 

lunes, 16 de febrero de 2015

Monthly Geological Pics

FEBRUARY 15

Sinclinal del Caurel (Lugo - Spain)
El Sinclinal del Caurel figura como Punto de Interés Geológico de rango internacional desde 1983 y es objeto de un mirador para la observación, interpretación y divulgación de tan importante monumento geológico, ubicado en uno de los parajes naturales más renombrados de Galicia, la Sierra del Caurel.

Se trata de un gran pliegue acostado formado hace más de 320 millones de años, durante la orogenia Varisca o Hercínica, en el Carbonífero inferior. Desarrolla una charnela parabólica en la Cuarcita Armoricana del Ordovícico, con flancos subhorizontales y aplastados, cuyas longitudes superan los 10 km.

La espectacular estructura geológica aflora completa entre los km 7 y 28 de la carretera LU-651, desde el norte de Quiroga hasta Folgoso do Courel. A la altura del mirador, la geometría de ambos flancos resulta casi similar, con aplastamiento de las unidades menos competentes (pizarras y alternancias areniscosas) y fuerte engrosamiento en las charnelas.

The Caurel Syncline, located in one of the most renowned landscapes in Galicia, the Sierra del Caurel, is listed as point of international geological interest since 1983.
It is a large Variscian (Hercynian) parabolic hinge fold developped in the Ordovician Armorican quartzite, in the Lower Carboniferous. 

Goldfinch / Jilguero




Gold-finches are gregarious birds in the winter, when they form very large flocks, often with other finches ... 
It is a very common bird in Spain and across Europe.










They are easy to surprise in vacant fields or neglected crops, where they feed on all kinds of wild grasses : jaramagos , chickweed, dandelion , nettles, 




It is not difficult to observe them jumping from plant to plant , sometimes flying in group frightened by some alarm to land back later and perhaps a little while ...

sábado, 14 de febrero de 2015

Lobo en invierno

 Otro animal en la nieve...                         Another animal in the snow ...
      Un lobo!!!                                                                      A wolf !!!
           Ahí a lo lejos!!!                              There in the distance !!!


Hacen falta los prismáticos para verlo... Lleva prisa y no para de correr...,  
con un paso difícil, hundiéndose en la nieve hasta la cintura...
Unos pocos minutos y desaparece en el bosque nevado...

viernes, 13 de febrero de 2015

Zorro en invierno


Este zorro presenta un denso y lustroso pelaje de invierno. No en vano lo necesita para, enroscado en su encame, al abrigo de un arbusto o en una pequeña covacha, hacer frente a las ventiscas y bajas temperaturas que ha debido soportar estos últimos días. 


Las nevadas invernales le impiden el acceso a sus presas más habituales: ratones, lirones y otros roedores que duermen, plácidamente escondidas en lo más profundo de grietas en las rocas, o entre acúmulos de hojarasca y palos o entre montones de piedras o de leña.




Desafiando a la nevada y acuciado por el hambre, el zorro ha salido a rastrear en su territorio, con una tarde gélida, gris-azulada, entre brumas que a su vez lo protegen tanto del hombre como de otros predadores más poderosos. 


Podría encontrar bocado en el infortunio de algún otro animal, menos resistente y que haya perecido helado…

Esta vez ha habido suerte y el zorro, ayudado por su fino olfato canino, ha encontrado alimento en su camino…, una liebre semienterrada en la nieve, quizás muerta por el frío o quizás perdida por algún otro cazador: un humano, un águila, un lobo…





Volverá a su encame y lejos de ojos indiscretos, comerá con devoción y dormirá caliente,… soñando con días mejores…

sábado, 7 de febrero de 2015

Calamón / Purple swamphen

Hace años, digamos en los ochenta, el Calamón era un mito para mí, casi como para cualquier ornitólogo...  
Un ave grande, colorida y exuberante y que solo podía verse en el P.N.Doñana...
Desconocía si se podía avistar con facilidad, si era escurridiza, si era solitaria y como era realmente su aspecto, su color, su brillo, sus reflejos y en definitiva su vistosidad...


Calamón en la laguna de Navaseca (Ciudad Real). Oct-2014.
           Subido a sus larguísimos zancos rojos, el calamón maneja habilmente los tallos, yemas y  

brotes de eneas, lirios y catañuelas de los que se nutre.

Con los años y sabiendo que el Calamón había ido recuperando su territorio, algunos amigos me enseñaron sus fotos en las lagunas de Rivas (Madrid)... y una memorable tarde, con un amigo ornitólogo, por fin pude ver mi primer Calamón. 
Esta fue una de esas emociones que cuando suceden por primera vez... descubrir un ave tan espectacular, es como la revelación de una película o un libro luego predilectos...

Calamón en la laguna de El Rincón, Rivas (Madrid). Abr-2010.
Ejemplar solitario, primaveral, que se dejó observar unos pocos e imborrables minutos.

Los siguientes calamones los vi en el embalse de Arrocampo (Cc), en la laguna de El Hondo (A), en la de Navaseca (CR), en las marismas de Barbate (Ca)..., llegando a pensar que ahora, al contrario, no había laguna sin calamones... 
Grupo de calamones en P.N. Las Tablas de Daimiel, (Ciudad Real). Ene-2013.
Hasta doce calamones juntos pude contar en invierno, indicando su carácter gregario.

Con los años, sigue siendo emocionante avistar un Calamón, destellando en los prismáticos al detectarlo, entrando y saliendo entre los carrizos. 


Pollo de Calamón en la laguna de El Hondo (Alicante). Jul-2014.
     Los precoces pollos de los calamones, son algo así como el ejemplo grotesco del "patito feo", con esos  dedos desmesurados y el pico superlativo y oscuro, correteando por el fango y entre el laberinto de cañas...

Hacia la década de los sesenta, la destrucción de muchos humedales y la presión de la caza condujeron a una situación muy delicada al calamón común, el más grande y espectacular de los rálidos europeos, que por aquel entonces, quedó confinado a las marismas del Guadalquivir. Actualmente —y gracias en parte a la protección dispensada a nuestros humedales, a la eliminación de la presión cinegética y a exitosos programas de reintroducción, así como a una sorprendente capacidad de colonización, el llamativo calamón ha consolidado de manera segura sus poblaciones. 

El calamón común es una especie propia de las espesuras ribereñas que rodean lagunas, marjales, marismas o embalses, de las que rara vez se aleja. Prefiere, en general, las tierras bajas de las regiones de clima mediterráneo, donde se instala en humedales de aguas tranquilas o estancadas —tanto dulces como salobres—, con extensas áreas de vegetación palustre (carrizos, eneas) rodeando las láminas de aguas abiertas.


Su área de distribución es bastante extensa, pues comprende buena parte de los humedales tropicales y subtropicales del este y sur de África, Madagascar, sur de Asia, sureste de Australia, Nueva Zelanda y algunos enclaves en torno al Mediterráneo. Se han descrito hasta 13 subespecies, de las cuales porphyrio es la que aparece en nuestro territorio. 
España concentra la práctica totalidad de los efectivos en territorio europeo (en torno al 90%).

(SEO-Birdlife / El Calamón común)


El paroxismo, algo así como el máster en calamones, sucedió cuando pude contemplar decenas de estas aves, entre decenas de moritos..., todo un espectáculo natural... 




Imágenes de Calamones y Moritos en P.N. Keoladeo (India). Dic-2013.

viernes, 6 de febrero de 2015

The landscape collector

FEBRUARY 15

Canal de Castilla (Palencia - Spain)



Nature, technology and art, the Castillian XVIII's century Man Made River year round seduction emphasizes when nature provides for hibernation.. 

Wildlife manifests in any corner any spot, any time: a heron, a mallard, a kingfisher...


Saja (Cantabria - Spain)

February dry freezing cold nights are followed by clear days in the northern Cantabrian valleys... Frosty are meadows and puddles are frozen, crunching beneath our feet. Patches of snow remain from the last snowfall. 


Winter path under the bare trees, beeches and oaks...  


The goshawk, disturbed in his perch, watches us with discretion, with cupped feathers to keep warm, while waiting for the day to heat up and start his feeding hunt.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...