Con el Pato Malvasía terminamos la última de cuatro entradas dedicadas a especies de patos vulnerables, o consideradas en peligro, incluso crítico, según la Sociedad Española de Ornitología y las autoridades medioambientales, tras el Tarro Canelo, la Cerceta Pardilla y el Porrón Pardo.
El Pato Malvasía
La historia de las malvasías ibéricas es sin duda, entre las cuatro especies que tratamos en esta serie, la de una emocionante satisfacción... la de un esfuerzo de más de 30 años que ha sacado a este bello pato de una extinción augurada.Hay que remontarse a 1977, cuando la voz de alarma señala que solo unas pocas malvasías sobreviven en la pequeña y desprotegida laguna cordobesa de Zoñar.
Desde entonces la lucha por su conservación ha llevado a que sea fácil de ver a las malvasías, en ocasiones con numeros elevados, en distintos humedales españoles: El Hondo en Alicante, Navaseca en La Mancha, ... paradójicamente lugares en los que parece que nunca antes hubiera habitado.
En efecto, la malvasía no fue siempre una especie ibérica y solamente colonizó nuestro territorio a finales del siglo XIX, con un origen norteafricano. La caza de ejemplares a punto estuvo de extinguir a un pato confiado y poco propenso a escapar volando. Sin embargo su protección hace apenas unas décadas le ha permitido ir descubriendo nuevos territorios en donde expandirse.
La Malvasía es el único pato representante del grupo Oxyura, siendo el resto Anas o Aythia y por ello presenta particularidades singulares, no solo en su colorido y su forma. Es curioso que pone un huevo el doble de grande que el de un ánade real, pato que a su vez la dobla en tamaño.
La malvasía cabeciblanca resulta inconfundible por su cuerpo pequeño y rechoncho, su larga y afilada cola, que suele mantener erguida fuera del agua mientras nada y su voluminosa cabeza rematada en un robusto pico. Durante el periodo reproductor, en el diseño del macho dominan los tonos marronáceos, rojizos hacia el pecho, mientras el vientre muestra una tonalidad blanquecina; sobre esta discreta coloración resalta llamativamente la cabeza blanca, con el píleo y la nuca negros y el abombado pico de color azul brillante (SEO Birdlife).
Las hembras, con cabeza rayada y los jóvenes, no enseñorean el pico azul turquesa de los machos
Se trata de un pato buceador, que necesita zambullirse en el agua para obtener su alimento, constituido principalmente por plantas acuáticas, de las cuales ingiere tanto las partes verdes como las semillas. El macho emite graznidos durante el celo, si bien fuera de esta época ambos sexos se muestran bastante silenciosos.
Fotos tomadas en las lagunas del P.N. de El Hondo (Alicante) y de Navaseca (Daimiel - C.Real)
No hay comentarios:
Publicar un comentario