lunes, 26 de junio de 2017

"Learning to fly..."


Una nueva generación de nuestra más relevante especie de águilas está lista para enseñorear los montes...

Les espera una vida de incertidumbres, de lucha por sobrevivir, de dispersión y búsqueda de nuevos territorios... de encontrar suficientes conejos y aprender a cazarlos, y de que las condiciones del clima no sean demasiado adversas... 

pero lo que es peor, de enfrentarse al peligro humano que unas veces es la ignorancia de un desaprensivo, otras la muerte escondida en un veneno y otras la trampa callada de una torre eléctrica...  

Águila que viniste al mundo... te guarde Dios... 


Pollo de águila imperial ibérica recién salida del nido (19 junio)

miércoles, 21 de junio de 2017

Monthly geological pics

JUNE 17 -   Guadalquivir River Embedded Meander (Andalucía - Spain)

EL MEANDRO DEL RÍO GUADALQUIVIR A SU PASO POR MONTORO, MONUMENTO NATURAL
El meandro encajado que forma el Guadalquivir a su paso por Montoro es además, o quizás por eso, una singularidad geológica, una rareza geomorfológica, una peculiaridad hidrológica y una curiosidad paisajística… ahí es nada.
A Natural Monument, this embedded meander that forms the Guadalquivir in Cordoba (Spain) is also, or perhaps because of that, a geological singularity, a geomorphological rarity, a hydrological peculiarity and a landscape curiosity ... all in once.

In fact, in this place, the river forms a very pronounced curvature and is encased in the Paleozoic materials of the foothills of the Sierra Morena, due to an excavation of the channel by upward effect, which represents one of the best examples of epigenic meander in a National scale. (Epigenic means a process that happens on or near the surface of the Earth).
This place is also located in a privileged position, since the panoramic for its observation includes the monumental and scenic village of Montoro. This section of the river constitutes the southern entrance to the Sierras de Cardeña and Montoro Natural Park.
En efecto, en este lugar, el río forma una curvatura muy acusada y se encajona en los materiales paleozóicos de las estribaciones de Sierra Morena, debido a una excavación del cauce por efecto remontante, lo que representa uno de los mejores ejemplos de meandro epigénico a escala nacional. (epigénico quiere decir proceso que ocurre sobre o cerca de la superficie de la Tierra).
Este lugar se encuentra además ubicado en una posición privilegiada, ya que la panorámica para su observación incluye a la población de Montoro, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969.
Este tramo del río forma también parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye la entrada por el sur al Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.  

La foto a la dcha. procede de: Diario de Córdoba

domingo, 18 de junio de 2017

Galápago europeo




En los ríos y en las charcas mejor conservados de nuestro entorno, aún se encuentra al galápago europeo... Una bella especie cuyas poblaciones se han reducido de manera alarmante.

http://geopiedra.blogspot.com.es/2016/11/pequena-y-breve-introduccion-los.html

http://geopiedra.blogspot.com.es/2016/12/pequena-y-breve-introduccion-los.html

http://geopiedra.blogspot.com.es/2017/01/pequena-y-breve-introduccion-los.html

La destrucción de sus hábitats por desecación, aterramiento o vertido de residuos.
La construcción de infraestructuras que fragmentan sus hábitats 

O la introducción de especies exóticas que compiten por el alimento y el hábitat.
son sus principales problemas...

La vida pausada de estos animales, nadando plácidamente en su charca, flotando, apenas asomando la cabeza, mientras afuera, el aire aún fresco de la mañana se llena con el canto de los pájaros,  y las libélulas revolotean entre los juncos, es toda una lección de calma, de serena paz y del sosiego que tantas veces nos falta.  

miércoles, 14 de junio de 2017

Culebra de Escalera

… un habitante fundamental de nuestros campos.
(Magnífico ejemplar de casi 1,5 m. de longitud - Quijorna (M))


Poderosa, constituye la cúspide de la fauna de reptiles en el monte mediterráneo, en donde controla las poblaciones de roedores, gazapos y cualquier otro animal, ave o lagartija, incautos que se expongan a su ataque fulminante.

Hermosa, nunca tanto como para no ser víctima de la ignorancia atávica del hombre… capaz de matar a un aliado natural, protector de sus cultivos y campos.



Y frágil, presa codiciada del águila culebrera, de algunas otras aves, zorros, gatos monteses y de la gran culebra bastarda con la que frecuentemente comparte el hábitat.

lunes, 12 de junio de 2017

The landscape collector

JULY 17-  Haute Provence (France) 


Close your eyes and breathe deep - your senses tell you you are in the French Provence!


Blooming from June to August, the lavender blue row fields make such an amazing scenery and atmosphere.

Discover lavender harvest in summer. This blue gold has been used for such long time to make soap and cosmetics...

it is also part of the Provençal cuisine, where lavender honey and lavender sorbets are worth a taste.



Notre-Dame de Sénanque Abbey is a community of Cistercian Monks. The beauty of the architecture is enhanced by the stunning lavender fields in the valley.

sábado, 10 de junio de 2017

Lagarto Ocelado


Lagartos tan grandes y vistosos como el de esta imagen son ahora raros... casi únicos y objeto de una gran satisfacción para el senderista-naturalista (P.Nat. Alto Tajo (Gu)).

Su presencia es indicativa del buen estado de salud del monte. Insecticidas, pesticidas, herbicidas y otros venenos que han inundado nuestros campos han vuelto difícil observar al lagarto ocelado... un animal que otrora era común.

El lagarto ocelado ocupa un espacio ecológico fundamental..., es presa de rapaces y mamíferos carnívoros y a su vez tiene una alimentación oportunista y variada que incluye fundamentalmente todo tipo de invertebrados, pero también materia vegetal, huevos de aves, o pequeñas crías de vertebrados.


domingo, 4 de junio de 2017

The landscape collector

MAY 17

Ordesa National Park (Pyrenees - Spain) 


Soaso, gently upward dipping limestone layers… 

They bed turquoise crystal clear pools...


Pictures are self-telling…, 
so far away from the furnace plain fields, under the July no mercy sun..., 
the successive scenes are balming to the eyes and to the soul…
and one would stick to every single spot but because of the urge of discovering the next, then another next, and then another...
Black pinetrees grow around, as the landscape, until now closed by vertical walls, begins to open to the Monte Perdido massif worthy view.


miércoles, 31 de mayo de 2017

Monthly geological pics

MAY 17 -   Pliegue isopaco de El Cañal del Puente (Zamora)


Conozco un estrechamiento del río Esla, en la provincia de Zamora, que es un lugar de sugerentes paredes rocosas y verticales que caen directamente al río y en donde el agua semi-embalsada desborda una naturaleza exuberante, en la que destacan los grandes macizos de los amarillos lirios acuáticos.

Un lugar ideal para ver a la nutria que nada en el río, al búho real que se esconde entre las rocas y a las garzas que tienen su colonia en el soto de álamos.

El paraje se llama El Cañal del Puente y no se le escapa al ojo observador del naturalista integral la estructura de plegamiento espectacular de la roca ordovícica... Geológicamente, este lugar se encuentra situado en el límite occidental de la Cuenca del Duero y las rocas pertenecen a las primeras estribaciones del bloque hercínico de Sanabria.

Se trata de bancos de cuarcita de 1,5 a 2 metros de potencia, formando un gran pliegue isopaco y concéntrico, en donde las capas no se encuentran estiradas ni fracturadas y conservan su espesor. La superficie axial es sub-vertical, lo que añade atractivo a la armonía de la estructura geológica. 


Aunque existen otros pliegues de características parecidas en otros lugares próximos, este es realmente muy estético.


De izq. a der. lirios acuáticos "Limniris pseudacorus", nutria y garcilla cangrejera en el entorno del Punto descrito. 

viernes, 12 de mayo de 2017

Modos de vida / Ways of living

La Catedral de Justo


… yo me imagino que cuando un ciudadano ilustrado del medievo, veía la catedral de su ciudad en construcción, posiblemente se preguntaría, no ya si él la vería terminada… seguro que no, sino si alguna vez la catedral estaría terminada.

Hasta hace bien poco, la propia y famosa Sagrada Familia de Barcelona iba por el mismo camino… y si no fuera por la epidemia turística que aqueja al mundo, no se habría producido el impulso de inversión que permitirá terminarla en pocos años.

A los constructores de catedrales se les describe como personas con una desbordante capacidad de imaginación y una irrefrenable voluntad de hacer realidad su obra, mucho más allá de cualquier atadura que pusiera límites, técnicos o económicos, a su grandeza… y todo ello movidos por un impulso de alabanza a Dios…

De hecho, la experiencia mística consistía en la propia acción de construcción, como para otros era la acción caritativa, la acción ritual o incluso la acción de armas, y la catedral acabada no era un fin en sí mismo. En este sentido, la rapidez con que actualmente se avanza en la construcción de la obra de Barcelona es, desde este punto de vista, una aberración conceptual que responde al fin mercantilista por el que se ha producido el acelerón. No deja de ser paradójico que la Sagrada Familia la financien actualmente turistas a los que lo mismo les da visitar una Catedral Católica que el estadio Bernabéu o el palacio de Versalles, según el viaje que toque. 

Escalera al cielo, quizás... esta es la vida y la obra de Justo Gallego

Sin embargo, existe en España otra obra colosal, en el sentido catedralicio, modesta si se quiere, pero en la que se da igualmente cita lo más humano de los mejores maestros constructores de catedrales. Se trata de la ya famosa Catedral de Justo, en Mejorada (Madrid).

Justo Gallego, que ese es su nombre, aunque sin duda con la ausencia del bagaje técnico de un devoto hombre del campo, y sin ninguna financiación externa al carecer su obra de cualquier promotor que no sea él mismo… no carece en cambio de la misma determinación, el mismo tesón, la misma paciencia y sobre todo la misma fe.

Taller y oficina en una de las dependencias de la construcción

Reconozco que yo, como tanta gente, supe de esta maravilla por el famoso anuncio de Aquarius, que asociaba esas virtudes del constructor con las de la bebida que anunciaba. Pasó el tiempo y un buen día, me acerqué a conocer tanto la obra como al autor. No me imagino visitando una obra de Calatrava y que te reciba el propio arquitecto. Años después, he vuelto de nuevo y de esta segunda visita proceden las fotos de este post. A Justo Gallego, con ya muchos años a las espaldas, no es fácil verle… pero no importa… 


Lo importante es la catedral. Podemos enfocar nuestra visita como admiración del impulso de su autor. Además nos puede abordar la imagen grandiosa del conjunto y, ayudados por algunas reproducciones, imaginárnosla cuando esté terminada y también podemos fijarnos en las soluciones de construcción artesanal, con materiales reciclados. Todo ello rayando la ilegalidad, sin proyecto conocido, sin cálculos estructurales, sin controles de calidad y sin factores de seguridad conocidos…

Difícil dicotomía esta última para los políticos regidores de la localidad en donde se construye. Una población hasta hace nada industrial y ahora más o menos residencial del extrarradio de Madrid, sin un nombre que se conozca por ningún valor turístico destacable, y en la que si los domingos acude algún número de personas que se dejan algún duro en un aperitivo o en comer es por la Catedral de Justo.
Miles de personas pasan a diario sobre la catedral de Justo... sin sospecharlo.

Justo tiene ya, según parece, 91 años. No solo no está lejano el día en que cese su impulso constructor, por razones obvias, sino que hoy día ya apenas puede él mismo dedicar el tiempo de su propia cuenta atrás a mover un ladrillo. Aunque en los últimos años algunas personas le ayudan a encontrar alguna financiación y a continuar con la obra, yo, como un atemporal ciudadano del medievo, me pregunto qué será de la Catedral de Justo en el futuro.

Historia de la Catedral de Justo:


La historia de la Catedral de Justo, es paralelamente, la historia de Justo Gallego. Nacido en 1925, Justo es un hombre de vocación religiosa que, monje en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria), tuvo que renunciar a los votos por culpa de una tuberculosis. 

Su impulso de fe le decidió entonces a construir una gran obra de alabanza a Dios, la cual se situaría en una tierra familiar, y comprando materiales con el dinero de la venta de algunas otras tierras. Dedicada a la Virgen del Pilar, la edificación la empezó a construir el 12 de octubre de 1961. En 1961 esta tierra se situaba a las afueras del pueblo y ahora en pleno casco urbano.


Cincuenta y cinco años después, Justo ha conseguido completar la obra tal como la vemos en las fotografías. 

Se me ocurre que si con la determinación con la que Justo ha logrado este resultado, se hubiera dedicado al mundo de las finanzas, de la empresa o de la política, posiblemente habría conseguido el dinero para completar su catedral… Sin embargo a esta le faltaría la grandeza que le falta a una mansión de jeque árabe de Marbella. Y es que, más allá de los ladrillos, de lo que se ve, la Catedral de Justo es un monumento al potencial más sublime del ser humano.

Para saber más…: https://actualidad.rt.com/sociedad/214972-justo-gallego-espana-catedral-religion

En las fotos anteriores y siguiente:

Vista del coro y deambulatorio,
Cripta subterránea y
Nave central,
Cúpulas.
.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Alpinismo

Macizo del Mont-Blanc, al atardecer, desde vuelo comercial

Soy de aquellos que han visto, casi un millón como yo, el vídeo de Ueli Steck subiendo al Eiger a la carrera… 2015. Dos horas y veintidós minutos. En ese vídeo decía el suizo que el alpinismo no es competición y que algún día se bajaría de la marca de dos horas en hacer esa cumbre, pero que para ello habría que asumir muchos riesgos.

Entonces lo que hacía Steck en el Everest era competición o no? Y asumía muchos riesgos o no? En la vida, a todos nos pasa que alguna vez nos hemos tropezado de forma tonta: "un tropiezo lo tiene cualquiera" decimos. El éxito, decía Churchill, es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo… El tipo de actividad que hacía Ueli Steck requería no tropezar nunca… no fracasar nunca.


Macizo del Annapurna desde avión comercial

Iñaki Ochoa de Olza fue unas treinta veces al Himalaya y coronó doce ochomiles… con simpatía y con entusiasmo… con una filosofía y una autenticidad que le valieron que muchos hombres se jugaran la vida por rescatarle, entre ellos el propio Ueli Steck, también Bolotov que también murió en el Himalaya, Colibasanu, Urubko… los mejores. No hubo suerte, pero esa fue otra historia. 

Cómo no les dieron el Príncipe de Asturias de los deportes de aquel año es cosa de los políticos a quienes les pareció más correcto dárselo a la selección de fútbol… por si no ganaban más, quizás… aunque luego volvieron a ganar y a ganar…

El Himalaya a lo lejos desde las tierras bajas del Nepal... La atracción es magnética.

En fin… esto del himalayismo, es una actividad que además de glamurosa, es extrema, en todos los sentidos… y así hay quien está dispuesto a pagar una fortuna por que le suban a la punta del Everest con toda clase de facilidades, como hay quien solamente sube si lo hace sin ayudas artificiosas y en esto, algunos andan buscando un no va más, una vuelta de tuerca… un récord, un ser el primero, el mejor, el más rápido, el que llega “disfrazado de Georgy Dann, cantanto la barbacoa…”.

Los Alpes suizos (Grindewald) desde avión.

Cuestión de dinero, de poder vivir de ello, a pesar de jugársela… de morir en el empeño, como le ha pasado a otros deportistas extremos… en base jumping, en speed riding… Un millón de visualizaciones, un millón de clientes para los patrocinadores, tienen la culpa. 

Mi mujer a veces me pregunta, como puedo pasar todo un día con un telescopio mirando el nido de un águila real… Otros me preguntan si les hago fotos… si me traigo algo… Yo no me pregunto nada… pero me viene a la memoria otra frase que también decía Churchill: "El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”, y quien dice útiles, dice felices…

Alpes italianos (Dolomitas) desde avión

domingo, 30 de abril de 2017

The landscape collector

Abril 17

Lagunas de Castrejón - El Escorial (Madrid)



"… bordeábamos tranquilas charcas cubiertas de la blanca floración de las hierbas acuáticas…
al llamar yo la atención sobre ello a mis amigos, exclamó uno de éstos: “¡Hasta el agua estancada cría flores!” 
A lo que pensé calladamente: no; sólo el agua estancada florece y no la que en el caz de un molino hace andar la rueda que nos da la harina". 
Mientras el águila real se cierne en el cielo, la cigüeña negra incuba pacientemente en su nido y el búho se esconde en una grieta, detrás de un arbusto que crece en el cortado fluvial..., yo he decidido darme un simple, un intrascendente y un insustancial paseo junto a las charcas de Castrejón, 

Las charcas están a rebosar, de agua, de flores y de una vida a la que solo hay que prestarle un poco de atención para percibirla... para distinguirla y para poderla observar: 
desde una focha que rebusca entre las plantas acuáticas, unos azulones que flotan, quietos en el agua y unos canelos que pasan veloces como flechas, hasta la tarabilla encaramada en una rama, los galápagos que flotan asomando la cabeza, las ranas mimetizadas en la orilla y la libélula que revolotea adelante y atrás.

Al pie de Las Machotas, las lagunas de Castrejón son un conjunto de charcas temporales 
con un valor paisajístico y natural excepcional... 
Con el cambio del tiempo, estos días parece que están nevadas, pero se trata de las  miles de flores del ranúnculo 
que se han abierto sobre el agua...

jueves, 20 de abril de 2017

En torno al río Becedas


En torno al río Becedas, en tierras de El Hoyo de Pinares, en Ávila, se han habilitado varias rutas de excursión que aprovechan la esencia más genuina de esta tierra de pinares, con sus piñoneros y negrales ofreciendo cobijo y sombra al visitante, con sus rocas graníticas cubiertas de musgo y con los lagos espejados del río embalsado.

Sin duda, el entorno del embalse de La Puente es de excepcional belleza, ideal para pasar un día de fin de semana, lejos del mundanal ruido de la ciudad y huyendo del estrés. Aquí solo cabe disfrutar de la belleza del paisaje, del canto de los pájaros y de una saludable comida campera a orillas del agua. Una excursión ideal para hacer con los niños, con los amigos, con sus mujeres y con el perro…, ni corta ni larga, fresca, variada…


Presa y pasarela en la orilla del embalse de La Puente (Río Becedas) - Abajo izq. zorzal charlo.

Becedas es el nombre de un pueblo de Ávila, en las tierras del alto Tormes, del que yo había oído hablar a propósito de la vida de Santa Teresa… “adonde acudió buscando alivio a sus problemas de salud, con los remedios caseros y poco efectivos de una curandera…”. 

Becedas, y esto debe ser coincidencia, es también el nombre de un río abulense, que corre de norte a sur y que, en mi afán por recorrer, conocer y descubrir los rincones de la prolífica “Zepa 56”, la de los Pinares y Encinares del Cofio y el Alberche, di en cruzar en una ocasión, cuando poco más allá de los confines más occidentales de la provincia de Madrid me dirigía desde Valdemaqueda hacia el Valle de Iruelas. No es extraño que en un primer momento, tuviera un atisbo de confusión…


Para llegar en coche hasta el embalse de La Puente o Becedas I, lo mejor es coger la carretera AV-502 que une las localidades de El Hoyo de Pinares con Navalperal de Pinares. El comienzo de este paseo lo marca el área recreativa de "El Fresne", con sus mesas, sus barbacoas y su fuente. Accediendo desde la carretera, nada parece anunciar que en este terreno de pinares y granito vaya a aparecer ante nuestros ojos un pequeño y bucólico lago con el agua embalsada del río, agua recogida, quieta agua en calma.

Siguiendo un camino de tierra que nos conduce hasta el área recreativa, llegaremos hasta unas casas abandonadas y un pequeño aparcamiento improvisado junto al estribo de la presa de hormigón. La orilla del embalse nos ofrece una senda sencilla, con unas cómodas pasarelas de madera, perfectamente integradas en un entorno de amable belleza.



Dicen que el agua es vida y este itinerario lo confirma. Si el trino de los pájaros es el mejor regalo para nuestros oídos, también lo puede ser para nuestra vista si prestamos atención al sinfín de aves migratorias y autóctonas que se acercan a este oasis de agua y entre las que merece una especial mención la cigüeña negra, especie protegida y visitante estacional fija de este territorio.

Al cabo de una buena hora, recorridas las orillas del embalse, en donde si hemos caminado en animada conversación, no habremos quizás prestado atención al martín pescador encaramado en una rama, al cormorán que bucea persiguiendo a los peces y a la nutria que sestea en un ribazo, podemos completar el paseo acercándonos hasta un arroyo saltarín y afluente del Becedas, el arroyo de La Mujer, a una distancia de apenas kilómetro y medio… quizás otra hora de tranquilo andar entre los pinos.

Río Becedas, aguas abajo de la presa. Garza real en el río. Arriba, dcha, lavandera cascadeña.

Para ello, descenderemos a cruzar el río por un puente que se encuentra al pie de la presa. Tanto el descenso como el siguiente ascenso por la otra ladera son suaves, entre pinos y enebros. Sin pérdida posible, seguimos el camino al que el terreno alomado obliga a un continuo subir y bajar, en una sucesión de pequeños rincones rebosantes de belleza.

Finalmente, el camino desciende hasta el arroyo, cristalino y diáfano, en cuya orilla se encuentra un refugio de pescadores, una casita de piedra en buen estado, con su chimenea y su banco para sentarnos. Para el senderista silencioso y madrugador no será raro descubrir quién sabe qué especies forestales que pueden cruzarse en nuestro camino, quizás corzos, ardillas, o en diferentes tramos del arroyo, galápagos, buscando los rayos del sol, ranas, o incluso un tejón.

Hora de comer, alternativa, ya de regreso, a hacerlo en el área recreativa, y de dormir una siesta en la pradera al borde del arroyo o, perdida la mirada en el cielo, de descubrir a esos buitres y águilas, amantes de las alturas, que pasan fugazmente sobre los relieves de Matavieja.

Refugio de pescadores y arroyo de La Mujer. Abajo, izq. huellas de tejón en la orilla.

Quizás nos apetezca acercarnos hasta la cumbre próxima de La LLanada (1.205m), el punto más alto del término de Hoyo, desde el cual se disfruta de inmejorables vistas, entre pinos piñoneros y negrales, enebros, tomillos, romeros, cantuesos y, en primavera, margaritas, peonías, flor de lagarto o varitas de San José, que salpican el verde propio de esta estación con los colores más vivos de la paleta. 

Tanto desde esta pequeña cumbre, como desde el arroyo, completaremos una jornada de agradable armonía en la naturaleza regresando sin ninguna dificultad hasta el área recreativa.

Desde el área recreativa hasta el refugio de pescadores, la excursión tiene una longitud máxima de dos km. En torno al embalse, la senda no tiene más de otros dos km y el camino a la cumbre "La LLanada" supone un km y medio de ida y otro tanto para volver al área recreativa.

lunes, 17 de abril de 2017

Introducción a la Identificación de las Aves Limícolas





Las aves limícolas frecuentan los entornos acuáticos, marinos y continentales, en donde pasan más inadvertidas que otros grupos de aves más vistosos y populares: patos, golondrinas de mar, zancudas o rapaces… Aun así, no son difíciles de observar en cualquier orilla, playa o isleta, en grupos pequeños o numerosos, frecuentemente compuestos por más de una especie de aves.





Grupo de agujas colinegras




Si para el común de los turistas que, provistos de un par de prismáticos se introduce en la práctica de la ornitología en cualquier reserva lacustre, ya es un logro identificar las distintas especies de anátidas, el problema se acrecienta cuando las aves que se ven pertenecen a este otro grupo de los limícolas… y sin embargo, a quién no le pica la curiosidad de saber el nombre de aquella especie que se pasea, nerviosamente, picoteando el barro de una laguna o la arena de una playa, o que reposa al borde del agua…?

En España, el número de especies de aves limícolas no es pequeño. De algo más de doscientas especies descritas a nivel mundial, contamos, de manera habitual, con entre treinta y cuarenta. 


Comparativa entre el zarapito trinador (izq) y el real (dcha)

Esta cifra es muy imprecisa, porque además de las especies residentes o que se reproducen en nuestra geografía, incluye a las especies migrantes que solo nos visitan de manera habitual o más o menos esporádica en el invierno o en los pasos migratorios, pero además, a las denominadas “rarezas”, o aves que llegan hasta la península en situaciones excepcionales.

Treinta y pico especies de aves, a priori bastante parecidas, ya son de por sí un número elevado para aprender a diferenciarlas… En primer lugar, podemos descontar a siete especies de aves que siendo limícolas, se diferencian francamente del resto, bien por su descripción o por el hábitat que ocupan. Quién no sabe acaso distinguir a las comunes cigüeñuelas y las numerosas avefrías que ocupan los campos invernales, las vistosas avocetas o las menos frecuentes canasteras. Igualmente fáciles de identificar son el alcaraván con sus grandes ojos amarillos y el llamativo ostrero con su pico rojo rubí. Finalmente, la becada o chocha perdiz, con ser un ave limícola, es habitante de los bosques. 

A pesar de todo, sigue quedando la nada desdeñable cifra de veinticinco especies de aves, así que… en algo hay que fijarse para descartar a unas, atribuir a otras… y tratar de llegar, al menos al grupo al que pertenezcan y si es posible a la especie. Dicho sea de paso, en muchas de ellas, los machos no son iguales que las hembras, ni los jóvenes son iguales que los adultos, ni el aspecto invernal es igual que el reproductivo. De esto último, quizás el caso más singular es el del combatiente.

La mayor parte de las aves limícolas se observan durante su estancia invernal o en los pasos migratorios, siendo escasas tanto las especies como el número de aves que se reproducen en nuestro territorio. Sin embargo lo dilatado de los pasos pre-nupciales y post-nupciales hace que la variedad de especies que se puede observar en los meses de primavera y verano no permita identificar a las especies por su condición de reproductor. 

Cuando observamos a un ave limícola, para su identificación debemos fijarnos de manera general en tres aspectos que diría que siguen el orden siguiente:    

- Primero en su tamaño general, bien sean aves grandes, medianas o pequeñas.
       
Grupo de vuelvepiedras

- Lo segundo en el pico… su tamaño respecto al cuerpo, su forma, curva o recta y su color.

- Lo tercero en las patas y algunos aspectos del plumaje.


LIMÍCOLAS GRANDES


En cuanto al tamaño, pronto aprenderemos a diferenciar lo que es un limícola grande de otro mediano y este de uno pequeño. Cinco especies de limícolas son francamente grandes. Los dos zarapitos: el trinador y el real, que tienen además un pico curvo que los hace inconfundibles. El zarapito real es realmente grande, pero su pico ya es superlativo… Quevedo diría que es un ave a un pico pegada. 

Las dos agujas: la colipinta y la colinegra son también aves grandes, con un pico largo, recto y fino, de ahí su nombre y que se diferencian la una de la otra, como también indica su nombre, por el color de su cola.

Finalmente, el combatiente es igualmente un ave limícola grande, pero de pico recto y más corto. En plumaje nupcial en el verano, sería totalmente inconfundible, además de espectacular… por desgracia esa época la pasan lejos de nosotros en el norte de Europa.


Aguja colipinta


Combatiente, macho y hembra a izq y dcha.

LIMÍCOLAS MEDIANAS

Vienen después las aves limícolas medianas. Siguen quedando veintitrés especies de las que siete pertenecen a este grupo. Cuando decimos medianas pensamos en el tamaño de un mirlo…, subido a unos zancos. Si nos fijamos no solo en el pico, sino en el aspecto general, podemos de entrada distinguir a la agachadiza común, una especie frecuente y gregaria, inconfundible porque sus patas cortas la hacen parecer que no está erguida… Tiene un pico largo y recto y un plumaje listado. 


Grupo de agachadizas comunes


Pico igualmente largo y recto es el que presentan los tres archibebes: el común, el claro y el oscuro. El archibebe común es una especie frecuente y que se reproduce en nuestros humedales. Las tres son especies de aves estilizadas y elegantes y esta especie se distingue fácilmente en época reproductora porque sus patas y parte de su pico adquieren un intenso color anaranjado. Las otras dos especies presentan las patas y el pico oscuro y se distinguen por su plumaje, oscuro o claro, como su nombre indica.

Finalmente, limícolas medianas son los chorlitos: el gris, el dorado y el carambolo, que en este caso, poseen un pico francamente corto, por lo tanto distinto al de las especies anteriores. Estas tres especies se pueden observar en época invernal y aunque el carambolo se reproduce en nuestro territorio, lo hace en áreas de la montaña pirenaica.



Archibebe común


LIMÍCOLAS PEQUEÑAS 

Quince especies completan finalmente el plantel de las aves limícolas pequeñas. En este caso se trata de aves de un tamaño parecido al de un gorrión o algo mayor. Una vez identificadas por su tamaño, en estas especies debemos igualmente fijarnos en el tamaño de su pico.

Aves limícolas pequeñas y con el pico corto son siete especies, las cuales incluyen a los tres andarríos: el grande, el chico y el bastardo. Los dos primeros viven en ambientes fluviales, por lo que no pueden confundirse con otras especies lacustres. 

Andarríos chico




Chorlitejo grande (izq) y patinegro (dcha)



Otras tres especies son los chorlitejos: el grande, el chico y el patinegro. Estas son pequeñas y llamativas aves con un característico collar negro. Lo mismo que el vuelvepiedras, con una coloración negra más acusada en el pecho.


Con el pico largo hay otras ocho especies de aves limícolas pequeñas. La agachadiza chica es similar a la agachadiza común pero más pequeña. Es un ave muy escasa, recatada y difícil de observar. 

Por otro lado se encuentra el conjunto de los correlimos. Al menos cinco especies más o menos comunes entre las que se encuentran el correlimos común, el tridáctilo, el zarapitín, el menudo y el de temminck y más raramente el oscuro y el gordo

Son aves gregarias, que se observan en grupo. Unas y otras se diferencian por su plumaje.

Vuelvepiedras



Los más habituales de observar son el común, más oscuro que el tridáctilo, cuyos veloces desplazamientos por la orilla del mar, siguiendo los vaivenes de las olas lo hacen inconfundible, el zarapitín, cuyo pico largo y ligeramente curvado asemeja lejanamente al de sus parientes los zarapitos y el menudo, más pequeño que los anteriores.

Correlimos tridáctilo (izq) y menudo (dcha)

Grupo de zarapitines

Aprovecho para agradecer a Alfonso Rodrigo del blog El Pernil (Birding Zamora) por su ayuda en la identificación o confirmación de algunas especies de las fotografías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...