viernes, 15 de abril de 2016

Paisaje geológico en Peniche - Portugal

Patrimonio geológico, paisaje sobresaliente, espectáculo natural y curiosidad singular …

Coastal cliffs in Cabo Carboeiro, Peniche (Portugal) constitute a geological patrimony, an outstanding landscape, a natural show and a singular curiosity...





Los acantilados costeros del cabo Carboeiro en la península de Peniche, Portugal tienen un mucho de todo esto.

Desde el punto de vista técnico, se trata de una serie sedimentaria jurásica de elevado interés científico, con categoría internacional, en donde se identifica el tránsito Pliensbachiense-Toarciense, en el Lias, en capas subhorizontales de calcarenitas con amonites... con estratificaciones cruzadas y otras singularidades en las que no nos vamos a adentrar en más detalle.


They correspond to a sedimentary Jurassic series with an International scientific interest for Lias identification.


Sin embargo, y ahí reside lo que llama poderosamente nuestra atención, la disposición de las capas, con un incidente proceso de carstificación vertical a favor del diaclasado, desgaja un mosaico de bloques, apilamientos de capas horizontales, variado y excepcional laberinto sobre el acantilado.











Strata position with a deep vertical carstification along the jointing gives result to a block mosaic of horizontal layers, varied and exceptional laberynth above the cliffs.

Vigía atemporal, inspeccionando el horizonte en busca de cualquier novedad... el frente impertérrito del acantilado afronta el océano, por buena o mala mar, cara al viento atlántico... 


No time spotter, inspecting the horizon in quest of any news... the ocean cliff  afaces the atlantic wind...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...