domingo, 8 de mayo de 2016

Monthly Geological Pics

MAY 16

Trafalgar, a tombolo and a naval battle site...


Near Canos de Meca, on the Atlantic coast of Cadiz, connecting the "island" of Cape Trafalgar to the coast is the so-called Trafalgar Tombolo Natural Monument.


Something which surely most of british ignore is what "Trafalgar" means, other than a London square... Well, it is a location in the very southern spanish peninsula... home to a singular natural geological feature and the site of the naval battle which made of Nelson a national hero... 

Cerca de Caños de Meca, en la costa atlántica de Cádiz, la conexión de la "isla" del Cabo de Trafalgar con la costa se realiza a través del llamado Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar.

Las aguas del océano están en constante movimiento. Cuando las olas se acercan a la costa, el fondo afecta a su velocidad, que disminuye paulatinamente. El frente de la ola se adapta a la forma del litoral y si hay un islote, estahs olas lo rodan y chocan tras él, depositando los sedimentos que arrastran. De esta forma, el islote queda unido a tierra firme a través de un cordón de arenas que da lugar a un tómbolo.

Este es el caso del Tómbolo de Trafalgar, que une un pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil de la Frontera y Barbate y la costa. Esta unión se produjo a partir de hace  6.500 años, cuando el mar alcanzó su nivel actual.


The tombolo at Trafalgar connects a small sandstone island to the coast.
The greatest interest of this tombolo is that it is a rare example of double tombolo...
The sand washed away by the tides link the island to the coast by two sand bars that enclose an ancient coastal lagoon, today almost completely clogged by sediments.



The Trafalgar Tombolo was declared a Natural Monument in 2001, to safeguard its ecological, landscape, scientific and cultural values. The current lighthouse is a construction of 1860 and therefore did not witness the naval battle between the English and French navies of 1805, which won the famous admiral Lord Nelson.

El mayor interés del tómbolo de Trafalgar radica en que es un ejemplo infrecuente de tómbolo doble. La arena arrastrada por las mareas creó dos lenguas que unieron el islote con la costa, mediante dos barras de arena que encierran una antigua laguna costera, hoy casi totalmente colmatada por sedimentos. El viento ha originado además un sistema de dunas en las playas, al sur del islote.

El Tómbolo de Trafalgar fue declarado Monumento Natural en el año 2001, para salvaguardar sus valores ecológicos, paisajísticos, científicos y culturales.

En la imagen, correlimos tridáctilo / Sanderling (Calidris alba) 

Su estratégica situación ha favorecido a lo largo de la historia una intensa actividad humana, como demuestra la existencia de vestigios tanto romanos como hispano-musulmanes. 

El faro actual es una construcción de 1860 y por lo tanto no fue testigo de la batalla naval entre las armadas inglesa y francesa de 1805, en la que ganó el famoso almirante Lord Nelson... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...