lunes, 4 de abril de 2016

Monthly Geological Pics

APRIL 16

Anticlinal de Pancorbo / Pancorbo anticline


Decía en una entrada anterior que hubo un tiempo en que las carreteras, con solo dos carriles: uno para ir y otro para volver, sus curvas y sus camiones, por fuerza se recorrían despacio… 

Era un tiempo en que abundaban ventas, hostales y gasolineras que ahora yacen abandonadas y arruinadas, impúdicas a la vista de todos… Ahora raramente nos paramos, por eso de las prisas con que por lo general vamos en carretera, de un lado para otro…

Pues bien, al amparo de las miradas, insospechado, en una de las carreteras más transitadas de España, se encuentra un punto geológico singular… el Anticlinal de Pancorbo.


En efecto, la Sierra de Cantabria y los Montes Obarenes forman, entre Peñacerrada y Pancorbo, parte de la larga alineación montañosa E-O. de materiales mesozoicos que cabalga, con gran contraste morfológico, al Terciario continental del valle del Ebro.

En palabras del insigne geólogo Ramírez del Pozo, “la carretera N-1, de Madrid a Irún y el ferrocarril atraviesan los Montes Obarenes (al este de Pancorbo comienza la Sierra de Cantabria), cortando los tres anticlinales con vergencia al sur del Cretácico Superior cuyos núcleos son las arcillas del Keuper o las arenas y arcillas de facies Utrillas. En el flanco NE del último anticlinal, en cuyo eje se ubica el pueblo de Pancorbo, hemos levantado un pequeño perfil muy esquemático del Cenomanense”...

Perfil Suroeste a Noreste y extracto del mapa geológico MAGNA de la zona de cabalgamiento de los Montes Obarenes sobre el valle del Ebro.

La sierra está constituida por una compleja sucesión de anticlinales y sinclinales que en el cruce por el desfiladero de Pancorbo, en la carretera Madrid-Irún, son simplemente tres anticlinales sucesivos con los sinclinales intermedios prácticamente eliminados por fallas longitudinales paralelas al cabalgamiento. En el cabalgamiento de la sierra ha tenido gran influencia la presencia de un potente Keuper que ha producido una típica tectónica halocinética, con numerosos anticlinales con núcleo salino.


The Sierra de Cantabria and Montes Obarenes form, between Peñacerrada and Pancorbo, part of the long Mesozoic materials line of mountains which overrides E -W the continental Tertiary Ebro valley, with great morphological contrast.

The range is constituted by a complex series of anticlines and synclines which, at the Pancorbo gorge crossing, on the Madrid - Irun highway, they are simply three successive anticlines, with the intermediate synclines virtually eliminated by longitudinal faults, parallel to the thrust.

The range thrust has been greatly influenced by the presence of a powerful Keuper that has produced a typical halo-kinetic tectonics, with numerous salt nucleus anticlines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...